miércoles, 3 de octubre de 2012

Selector seleccionado: Entrevista a DJ Chermy.



     Me parece sumamente importante recordarles a todos ustedes lectores, que la finalidad de este blog es reseñar y llevar a sus oídos el trabajo que está haciendo bulla en la escena hiphop y de géneros relacionados.

     Por esta razón, decidí entrevistar a Eduardo Vectermi, mejor conocido  como DJ Chermy quién se está dando a conocer en la movida caraqueña por formar parte del crew Black Magic Sound y por estar mezclando de toque en toque una o dos veces por semana.

     No recuerdo cómo llegue a él, pero el descubrimiento sucedió en Soundcloud y me agradó la propuesta porque hacía bastante tiempo que no encontraba un DJ con influencias de géneros latinos, soul y funk americano pero con cierta disposición a trabajar también con propuestas muy respetadas en Europa, como son el UK Funky y patrones que están siendo rescatados como los break beats clásicos de la vieja escuela.

     Así fluye la guarandinga. Fresco.









Zoobjetivo: ¿Cuándo y cómo comenzó tu carrera de DJ? ¿Qué te motivó a decir “Quiero ser DJ”?

Chermy: Mi carrera como DJ/Selector como tal empezó en el año 2007. Desde temprana edad me dedicaba a coleccionar música y grababa cassettes y CDs con temas seleccionados por mí mismo y los colocaba en fiestas y reuniones de amigos. En esas reuniones siempre había buen feedback entre lo que sonaba y la gente que lo escuchaba y ese feedback hizo que me entusiasmara en esto de las mezclas. A principios del 2007, ya con una biblioteca musical "decente", empecé a comprar equipos (platos, mezclador, etc.) y me metí de lleno en el asunto.


Zoobjetivo: ¿Y qué tipo de personas te dio ese impulso qué faltaba para andar de lleno en la movida? Es decir, comenzaste colocando música en reuniones pero ¿quiénes fueron los que te acompañaron en el momento de quiebre entre hobbie y profesión?

Chermy: Los panas bro. La mayoría de mis panas siempre han tenido y tienen alguna relación con el mundo de la música (músicos, melómanos, coleccionistas, etc.). Algunos de ellos me permitían poner algo de música cuando tocaban con sus bandas, tanto en fiestas personales como en locales pocos conocidos para la fecha y ahí empecé a familiarizarme con los equipos para mezclas.


Zoobjetivo: ¿No tuviste formacion "academica"?

Chermy: No, mi "formación académica" se la debo a Youtube (valga la propaganda), a mi colección musical y a la experiencia. Las escuelas para DJ's pueden ser una buena opción para quienes están comenzando pero a mí no me terminan de convencer...



Zoobjetivo: No voy a preguntar directamente sobre tus influencias, solo te quiero preguntar qué tipo de música y artistas escuchas regularmente

 Chermy: En cuanto a géneros escucho mucho funk, tanto el old school como las tendencias actuales (UK funky, acid jazz...). También escucho mucho hip hop y r&b, con marcadas influencias hacia el soul y el jazz mayormente. Regularmente escucho mucho rock también, me gustan bandas como Deftones, The Mars Volta, Radio Moscow, A Perfect Circle, etc. Y lo que he escuchado toda mi vida y seguiré escuchando siempre: la salsa. Soy fanático del catálogo Fania, desde el guaguancó más cabilla, pasando por el funk y soul latino, hasta el boogaloo y los boleros.



Zoobjetivo: ¡El catálogo de la Fania recoge lo más importante de la música latina sin duda!  Más o menos en el mismo aspecto ¿Algunos descubrimientos musicales recientes que quieras compartir?

Chermy: Actualmente ando bastante pegado con el UK Funky. Esta movida nació en UK hace unos 3 años más o menos y ya cuenta con una buena gama de productores a nivel mundial: Funk Ferret, The Funk Hunters, Bobby C Sound TV, AGFA, Featurecast, entre otros. El UK Funky se caracteriza por rescatar el espíritu del funk old school, el groove, los breaks, combinándolos con el elemento más importante de la escena electrónica actual: los bajos sucios, al estilo "wobble", con mucha influencia dubstep y glitch.



Zoobjetivo: Creo haberlo escuchado en la ultima ruta nocturna. Mezclaban beats clasicos de funk como los sampleados en hiphop pero con cierta esencia electrónica. Estaré investigando al respecto…¿Por qué Chermy? ¿Qué significado tiene ese apodo?

Chermy: Yo siempre ando posteando cosas de UK Funky por ahí, pendiente. Bueno, desde el liceo me dicen así, es una especie de diminutivo de mi apellido, Vectermi. Y utilicé mi apodo de toda la vida como mi AKA de DJ.





Zoobjetivo: ¿Planeas alguna producción discográfica personal?

Chermy: Por el momento no. Sigo enfocado en la investigación y me gusta el trabajo de DJ como tal: recopilar, mezclar y difundir esos beats. He producido uno que otro corte pero por el momento no me meteré de lleno en eso.



Zoobjetivo: ¿Pero estas trabajando, colaborando o asesorando a algún artista en particular? ¿O solo te estás dedicando a la mezcla?

Chermy: Sí. Hice una remezcla una vez para el homie Thickballah y ando produciendo algunos beats para el disco de unos bros MC's del que pronto estaré dando más detalles. Del resto me dedico solo a los mixtapes de momento.



Zoobjetivo: ¿Qué opinas de la inserción de las nuevas tecnologías y técnicas al trabajo del DJ?

Chermy: ¡Del carajo! Las nuevas tecnologías facilitan mucho el trabajo de un DJ, especialmente a la hora de transportar música. Ya no es necesario (aunque hay quienes lo siguen haciendo) transportar gaveras y cajas de vinyles o carpetas repletas de cds para mezclar solo un par de horas, con tu laptop y una interfaz es suficiente. Yo las utilizo y las apoyo completamente.



Zoobjetivo: Con respecto a la ética del DJ, cuales son tus consideraciones a la hora de samplear? Me refiero a situaciones como el plagio

Chermy: Ese tema es bastante complejo. No veo ningún problema en utilizar estractos de otros temas para crear temas nuevos pero hay quienes no piensan lo mismo. Quizás los mashups si entren más en aquello de la ilegalidad porque utilizan beats o acapellas completos más que un simple corte. Pero mientras edites bien el sampler que vayas a utilizar, no tendrás ningún inconveniente jajajaja.


Twitter: @DJ_Chermy

Soundcloud: http://soundcloud.com/el-chermy 

Mixcloud:  http://www.mixcloud.com/Chermy/ 

Sígueme en Twitter: @Zoobjetivo92
Facebook: http://www.facebook.com/Zoobjetivo92

No hay comentarios:

Publicar un comentario