sábado, 13 de octubre de 2012

Raw Produce: Leyenda urbana.

     Contrario a las creencias de la mayoría de los escuchas, EEUU tiene una escena independiente inmensa, súper importante y que ha dado relevantes aportes al hip-hop mundial. Únicamente, hay que saber escuchar, saber moverse y escarbar en lo profundo para encontrar verdaderas joyas musicales que son producidas por individuos con grandes conocimientos musicales.

     El grupo que reseño hoy es uno de esos ejemplos. Ha ganado respeto y reconocimiento en el público underground y verdaderamente merece que sea escuchado por todos aquellos artistas que quieren evolucionar dentro de esto del rap porque reúne todos los elementos fundacionales del hip-hop en sus canciones.







     A pesar de tener aproximadamente veinte años de conformación, los videos en Youtube no pasan de 10.000 reproducciones.  Pareciera que los mejores músicos se caracterizan por esto.

      Los integrantes de esta agrupación son Cadence y Pitch y se conocieron en una fiesta privada en 1991 en donde colaboraron con la presentación de otro MC conocido como Ladd quien colaboraba con Cadence. Luego de compartir un rato y darse cuenta que coincidían en gustos e influencias musicales acordaron formar la agrupación llamada The Coalition que contaba con 5 MC’s y con Cadence y Pitch en la producción. Lo que sucedió fue que cada MC grababa composiciones propias en estudios independientes diferentes con las instrumentales de Cadence y Pitch, generando cierto desorden y desinterés por lo que Cadence y Pitch decidieron bautizarse como un equipo de productores bajo el nombre de Raw Produce. Sin embargo, al ver que la situación con los demás integrantes de The Coalition no llevaba a ningún lugar decidieron separarse y escribir y producir su propio material.

     Raw Produce logró llamar la atención del público con el lanzamiento de diferentes sencillos como “The weight of the world”, “Foundation”, “Step inside the lab” y la que para mí es una de las canciones emblemáticas de ellos, “Cycles”. Gracias a la radio, la creciente comunidad de internet y publicaciones impresas dedicadas a la escena hip-hop lograron distribuir estos sencillos bajo contrato.



Cycles





     A pesar de estar unos años fuera del negocio de la música por problemas familiares el grupo regresó en 2004 con el álbum “The feeling of the now”. Una excelente pieza en la que rememoran el sonido de los 90 como si estuvieran en plena mitad de la década más importante para el hip-hop. El sonido de jazz es bastante dinámico, no se encuentran canciones con el mismo sample una y otra vez. Tenemos samples que diferencian las estrofas, coros y estribillos, partes tranquilas y partes animadas, muestra de que el dominio del sampler y el conocimiento de música que tienen es inmenso.

     Cabe destacar en este álbum la transición de la canción “The feeling of the now” a “Decomposure” en la  que parece que fuera la misma canción, la mezcla es brutal y el hecho de que un grupo haya logrado una alta fidelidad al sonido rústico de los 90 es absurdo. Recomiendo comenzar a cargar los dos videos que adjunto aquí para que puedan escucharlos completos y crear el efecto de empate de las canciones.





The feeling of the now





Decomposure





“Raw Produce has turn down the turntables”

     Lamentablemente el grupo se disolvió y su último álbum “Selling to get a salary” salió en 2006 y está siendo vendido en formato de CD y acetato por Red Line Music Distribution. El dominio de la página web está siendo vendido también y se encuentra sin ninguna actualización desde hace muchísimo tiempo y así esperan ellos que sea.

     Pitch se retiró de la música pero Cadence sigue produciendo y cantando en solitario pero esto será reseñado luego. Para los que saben inglés les dejo una entrevista para Urban Smarts: http://www.urbansmarts.com/interviews/cadence2.htm

Por si les interesa:

Web: http://www.rawproduce.com/
Myspace de Cadence: http://www.myspace.com/cadenceofrawproduce


Cycles (Grooveman Spot remix)






Sígueme en Twitter: @Zoobjetivo92

Página de Facebook: http://www.facebook.com/Zoobjetivo92


No hay comentarios:

Publicar un comentario