miércoles, 10 de octubre de 2012

Entrevista a Ríal Guawankó: Así fluye el jazz.


     Fue en el transcurso del mes de junio de 2011 cuando tuve la oportunidad de escuchar el trabajo de un colectivo de hip-hop llamado “El Taller”. Mi reacción inicial fue de impacto al enterarme que eran de Los Teques. No podía creer que estuvieran haciendo rap/jazz tranca’o en una ciudad con un hip hop enfocado a otras corrientes como el gangsta, el dirty south, electroflow, etc.

     Grata fue la sorpresa cuando reconocí la voz de Soulclip, antiguamente llamado Psikópata, pues habíamos concordado una vez en un tema de colaboración y una sesión de freestyle en 2009 cuando yo estaba en pañales en esto del rap.

      Pero el MC que más llamó mi atención es el entrevistado de hoy y esto, no sucedió sino hasta el 29 de octubre de 2011 cuando cantó en un evento que organicé. Yo, amante del jazz, sentí una conexión inmediata cuando al inicio de “Plaga Ideológica” sonaban notas polvorientas de un piano de jazz que me remitía a un ambiente muy diferente a la locación y desarrollo del evento. Allí me di cuenta que este colectivo y que este MC en particular tenían mucho por decir y tenía el presentimiento de que estaríamos escuchando bombas auditivas frecuentemente de la mano de ellos.

    Y en efecto, la primera bomba, su primer disco en solitario logró llamar la atención de muchas personas que como yo no esperaban algo así de Los Teques. Con “La lengua de los beatz y lo oculto de los versos” ha dejado el nombre de su ciudad en alto y ha perfilado su carrera hacia un futuro que promete mucho.

Prepárense bailadores que Los Teques tiene su guaguancó.










ESENCIA

Subjetivo92: Tenemos un disco de hip hop que nuevamente, como muchos clásicos, es en cierto modo un viaje por las épocas que estuvieron marcadas por el jazz. ¿Definirías tu música netamente vintage o sientes que a pesar de todas estas mezclas con géneros antiguos es vanguardista?

Rial Guawankó: En el momento de crear música intento mantener un balance lo más equilibrado posible entre ese sonido "sucio, desgastado, viejo" y el sonido más actual (underground).



Subjetivo92: ¿De qué manera? ¿Qué elementos de la vieja guardia mezclas con los de "lo nuevo"?

Rial Guawankó: A la hora de producir beats, procuro hacer buen diggin’ y siempre al samplear intento darle un sonido particular a cada corte de manera que al realizar la unión entre el bass line y los drums, el sonido resulte uniforme y característico. Así aquellas personas que les llegue mi música sepan identificar mi sonido. También me gusta fusionar arreglos propios con los samples para conseguir esta unión que te acabo de mencionar.



Subjetivo92: Siento una gran influencia en ti de parte del fallecido J-Dilla, el solía hacer discos instrumentales y remixes y tú también incluyes algunas piezas similares en el disco como “Organ Mellodia” y “Jazzy party”. ¿No has pensado en expandirte como productor y dejar de lado por un tiempo ser MC?

Rial Guawankó: Definitivamente el trabajo del gran Jay Dee simboliza para mí mucho más que una influencia. Me topé con su música a través de las producciones de Madlib (quien es en realidad, el productor que más ha influenciado mi obra). Y bueno por los momentos no dejaré de escribir ni hacer discos en vista de que hace diez años cuando comencé en esto lo hice como MC. Aunque sí tengo pensado dejar de rapear cuando ya esté viejo pa’ la gracia jejeje, y ahí dedicarme solo a la producción.







Subjetivo92: ¿Cómo es tu disciplina y rigor como MC? ¿Te esfuerzas por darle métrica a tus letras, ritmo, o simplemente las sueltas como vengan?

Rial Guawankó:  ¡Es así! De hecho los convis de 12"ninjazz dicen que soy un "control freak". Tengo años usando un modo de escritura muy cuidadosa, de hecho suelo tardarme mucho para escribir (en comparación con mis compañeros de el colectivo El Taller), intento cuidar mucho las palabras que uso siempre, procuro usar una forma un tanto poética y coloquial a la vez. Normalmente aquí en El Taller cuando nos unimos para hacer un tema en colaboración de varios MC’s, tiendo a ser una de las personas que más se tarda en escribir. Aunque con ellos he aprendido a ajustarme a componer más rápido. Entre eso y algunas otras cosas que me han servido de aprendizaje a la hora de trabajar de una forma más colectiva y menos individual.



Subjetivo92Háblame del nombre del disco.

Rial Guawankó: Es más sencillo de lo que parece, quise dar a entender con ese título que mi trabajo no es solo como MC, sino como productor también y así hacer saber a aquellas personas a las que les llegue la obra, que la mayoría de la buena música que se cocina en Venezuela es prácticamente en su totalidad autogestionada. "la lengua de los beatz" por el hecho de que para mí la música de fondo tiene su lenguaje y forma de comunicación casi tan explícita como las mismas palabras. Y "lo oculto de los versos" porque siempre las letras contienen algo muy íntimo, que solo el mismo que las redacta siente y comprende.




INDUSTRIA, CONTEXTO Y PÚBLICO

Subjetivo92: Ubiquémonos en el contexto, vives en Los Teques. ¿Qué significado e impacto tuvo el disco en la escena hip hop de tu ciudad natal?

Rial Guawankó: Amo mi ciudad, mas sin embargo considero que mi música no ha "aturdido" tanto aquí en Los Teques como en otros sitios del país. Aunque si es cierto que han habido personas de acá de mi city que han sabido apreciar lo que hago.



Subjetivo92: Danniggaz por ejemplo. Un punto tocado en el disco y quizás piedra angular de todo lo que haces: La industria. ¿Qué es la industria para ti? ¿Qué está ocurriendo en Venezuela?


Rial Guawankó: Danniggaz, aparte de ser uno de los MC´s venezolanos que más me han influenciado se ha convertido poco a poco en un amigo muy preciado. 
La industria siempre logrará obstaculizar aquellos movimientos que estén fuera de lo comercial. Aunque de verdad me da muy igual eso de la industria, momentáneamente me veo en la necesidad de hablar sobre que en realidad no valen la pena cosas que me molestan, pero he aprendido a no enfocar mi energía en factores.



Subjetivo92: Nosotros formamos parte de una escena con unos gustos bastante particulares sin embargo, no somos los únicos. ¿Qué puertas se te han abierto con este disco? ¿Cómo ha sido la receptividad?

Rial Guawankó: Uno de los más grandes logros ha sido obtener el respeto que considero merece mi trabajo por parte de algunos de los músicos venezolanos que me vacilo. También he conseguido invitaciones a buenos eventos, entrevistas y las palabras de aquellas personas que disfrutan lo que hago son invaluables




SPANGLISH

Subjetivo92: Algunos fragmentos de tus letras son inglés. Tomando en cuenta que vives en un país dónde se habla español ¿Qué te motiva a hacer esto?

Rial Guawankó: La razón fundamental por la cual utilizo el inglés para decir ciertas frases dentro de mis letras, es porque considero que se dominar bien la pronunciación de ese idioma, y utilizo esa técnica como una arma para complementar mi versatilidad como MC.



Subjetivo92: ¿Crees que seguimos siendo patio trasero de EE.UU en el aspecto musical o que ahora estamos siendo escuchados allá?

Rial Guawankó: Sinceramente desconozco como se encuentra la receptividad del rap venezolano allá mas sí reconozco y me llena de alegría que nuestro hip hop este partiéndola en varios países de este continente y en Europa.



Subjetivo92 ¿En qué andas ahorita en cuanto a proyectos?

Rial Guawankó: Bueno ando produciéndole algunos beats a varias personas: Hiroshima (El Taller), Danniggaz, DDA (12" Ninjazz), Lil Supa, y personalmente, ando trabajando un disco con Soulclip, nuestro 1er disco como grupo "Filostratos”.


La fórmula ya está escrita.





Sígueme en Twitter: @Subjetivo92

Facebook: Subjetivo92 http://www.facebook.com/Subjetivo92

2 comentarios:

  1. SALUDOS Y MIS MAS ALTOS RESPETOS AL HERMANO RIAL GUAWUA BENDICIONES Y MUCHA MUSA..... (CHINOTONNY)

    ResponderEliminar
  2. Quisiera dejarles Tesoros de Corazçon en palabras de Felicitaciones y admiración por tal profesionalismo, por tan profundas reflexiones y a la vez frescas semblanzas que parecen fusionar Tanto y Tan bien, tan distantes géneros con un gran padre Jazz y a su vez tan cercano cuando se le agrega caramelos, poesía y magia. Sigue pa- lante muchacho, te amo

    ResponderEliminar