sábado, 6 de octubre de 2012

De vuelta a lo básico: Entrevista a Craz.




     Hace un rato conversando con el entrevistado de hoy surgió el tema de la ética del DJ y el uso de las nuevas tecnologías. Hoy desarrollaremos este tema entre otros con un DJ venezolano que tiene cierta trayectoria en el underground venezolano. Ha tenido la oportunidad de trabajar con Supremacy HHC y Madzilla así como también distintas agrupaciones de Caracas. Craz es el encargado de los scratches en una track de mi disco, Maketas Desafinadas Vol.1 y como ese muchos más por toda la escena hiphop.  Forma parte de la dupla Sureshots junto a Sey y tiene varios trabajos importantes rodando las redes como grupo.

     Particularmente, tiene un estilo que me gusta bastante, ese sonido rústico y antiguo que solo puede dar la utilización de acetatos de jazz, soul, R&B, funk y baladas clásicas de los años 60, 70 y 80 y un amor inmenso por la música y su profesión. Este carajo tiene vocación de DJ y está dispuesto a lo que sea por hacer cada día mejor música.

Quiero decirles también que quizás estamos en presencia de uno de los DJs más tradicionales y ortodoxos de la escena venezolana. Defiende a capa y espada las tradicionales tornamesas, MPCs primigenios y uso de vinilos.

Pueden escuchar su material en Soundcloud: http://soundcloud.com/craz1

Échale un vistazo.








Zoobjetivo92: Desde que se popularizó el sampling estuvo rodeado de polémica y fue criticado especialmente por los músicos más tradicionales de la industria. Posteriormente, con el paso de los años se ha llegado a hablar inclusive de una “ética del dj”. ¿Qué tienes que decir al respecto? Si crees que esta ética existe, ¿Cómo la pones en práctica?

Craz: Cuando hablas de una ética del DJ, te refieres al dj de hip hop supongo. Los DJ’s de hip hop tienen o deberían tener una ética más profunda que los otros DJ’s. Yo creo que la ética existe dependiendo de la filosofía que tengas con lo que hagas.
Dependiendo de lo quieres lograr con tu música. Por ejemplo, yo me crié y me hice parte de la música que hago, escuchando grandes exponentes que me influenciaron y que influenciaron mi ética también. La ética en el sampling no está escrita, existe mientras te satisfaga a ti mismo. A mí me satisface hacerlo de cierta manera que podría ser apreciada por la gente que admiro tanto como mi persona porque es lo que me gusta, por lo tanto sigo mi propia ética dependiendo de lo que quiera lograr, lo que el sample me diga que es la mejor forma de hacerlo sonar. Puedo intentar algo y después ir por otra dirección.



Zoobjetivo92: Desde la aparición de las tecnologías para el manejo de discos compactos los DJs se dividen en dos: Los que aun utilizan acetatos y los que usan CDs o formatos digitales. Tú usas acetato. ¿Qué te motiva a seguir haciendo esto? ¿No es difícil seguir mezclando en este formato en un mercado de acetatos básicamente extinto?

CrazDificilísimo. Mucho más aquí en Venezuela donde para conseguir discos en vinil no existen tiendas especificas. La mayoría de las tiendas que hay o lugares para comprar discos son sitios que venden cualquier cantidad de cosas viejas, antigüedades y cosas así. Tienen los discos almacenados a los golpes, no están ordenados no por artista ni por género ni por nada. Además, siempre tienen años de almacenamiento por lo que acumulan suciedad y polvo.
Tienes que darte coñazos para conseguir tus discos, revisar entre toda esa basura para conseguir una gema, un disco increíble que ni sabes qué hace ahí. Es una satisfacción que no te da el formato MP3 ni el CD.



Zoobjetivo92: Y ya vas con algo en mente para buscar, supongo.

Craz: Claro, pero no siempre es así tampoco. Parte de lo interesante es llegar y ver qué hay, qué discos nuevos llegaron. En los sitios donde más compro tengo confianza y siempre pregunto dónde está lo nuevo y veo qué hay. No siempre sé qué me estoy llevando, pero se me hace una idea por la disquera que hizo el álbum, el año, por los músicos que aparecen, todo eso es un arte perdido que la gente no entiende ya. No comprenden la satisfacción de la que hablo. La mayoría piensa “Si tengo internet para qué voy a salir a comprar discos”. Si yo no saliera a comprar de discos no sabría de música ni la mitad de lo que sé. Así de sencillo.




Zoobjetivo92: Yo particularmente estoy claro en eso, llena mucho más descubrir gangas o joyas en esos mercados. Si supieras que tengo una anécdota: Una vez en un mercado de corotos alemán  en Baruta estaban vendiendo acetatos a 1,00 Bs y me compre “Thriller” de Michael Jackson jajajaja.

Craz: Yo he comprado vinilos con samples de Jay Dee, Pete Rock, Premier, de cualquier productor que te imagines. Discos de jazz clásicos, increíbles, a 10 y 20 Bs. Sigue siendo costeable. Eso es lo bueno de la ignorancia: como no saben lo que vale lo que venden prácticamente lo regalan jajajaja.




Zoobjetivo92: Los samples para un DJ son limitados pero la forma de usarlo para cada quien es diferente. ¿Qué piensas de la reutilización de samples?

Craz: No tengo nada en contra de quien reutiliza un sample popular, un sample bueno es bueno. Con que este usado correctamente seguro me gustará. Pero siempre el que lo haga primero será visto como el que lo descubrió, el que dio a conocer lo que valía el sample. Es como hacer algo que nadie nunca haya hecho. Aunque hagas algo diferente con el mismo sample ya alguien lo usó, ya alguien te dio la idea de que ese era un buen sample.
No es lo mismo, y a veces me pasa, escucho un sample y me gusta pero después cuando lo voy a usar no es lo que me imagino o tengo que ver cómo hago para hacerlo funcionar. En este caso ya sabes que lo que tienes va a funcionar y es más fácil. No tengo nada en contra de eso, lo hecho algunas veces, pero no son mis beats favoritos.



Zoobjetivo92:¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías, especialmente el internet, la concepción de lo que es un DJ?

Craz: Muchísimo. Ahora todos son DJ’s con una computadora, incluso los DJs que consiguen más rumbas, mezclan en locales, no hacen casi nada cuando mezclan. Ahora tienes una computadora que te sincroniza todo y hace todo por ti y va a sonar genial, pero no requiere habilidades. Los MP3, los CDs mataron los vinilos también y las compras de discos, todo eso a causa del internet y la tecnología.
La concepción ha cambiado muchísimo. Obviamente un DJ de vinil siempre sabrá hacer mucho más, impresionará mucho más y tendrá muchas más técnicas y posibilidades que un DJ con una laptop y mp3. Yo también puedo mezclar con laptop pero quiero ver  a un DJ de esos haciendo beatjuggling.



Zoobjetivo92:¿Cuán relevante para la música hecha en Venezuela es la participación del DJ y qué papel juega actualmente? ¿Tú qué papel juegas?

Craz: El papel del DJ en Venezuela para mí está limitado a las rumbas, nos falta mucho por evolucionar y entender en ese aspecto. El público no siempre maneja el mejor criterio para definir el nivel de un dj, es un arte perdido como dije antes.
Dependiendo del tipo de dj que seas podrás jugar un papel importante. Yo por lo menos no solo mezclo, también hago trucos y scratch y puedo tocar mis platos como un instrumento e integrarme con cualquier otra música como lo han hecho grandes dj de mi tipo.  Yo juego mi propio papel otra gente se va por lo que le interesa



Zoobjetivo92:Asumamos que existen DJs parecidos a ti, en cuanto a estilo e influencias ¿Qué le recomendarías musicalmente? ¿Cuáles son las joyas de tu biblioteca que compartirías con ellos?

Craz: Si tuvieran mis mismos gustos de mi biblioteca, si tengo que elegir porque está difícil decidirse, les recomendaría Bob James, James Brown, Tom Scott...Hay demasiados como para no dejar afuera alguno importante




Zoobjetivo92:¿Algún proyecto a futuro que quieras comentar? ¿Con Sureshots?

CrazCon Sureshots no hay nada nuevo por los momentos. Seguimos mezclando juntos y compartiendo pero no hemos proyectado nada nuevo. Actualmente estoy en estos momentos trabajando en el Rhymeless Mixtape Vol.3 poco a poco y poniéndole mucho tiempo y esfuerzo a un proyecto nuevo con un pana que lleva años con el crew y que hace muy buena música. Tenemos criterio similar y ambos producimos y rapeamos. Estamos conformando un nuevo grupo y ya tenemos más de la mitad del disco grabado sin divulgarlo mucho pero sé que será algo bueno para todo el que lo escuche. El Vol.3 Será otro nivel comparado con el Vol.2 y para eso estoy trabajando. Ya el público dirá el resto.



Sígueme en Twitter: @Zoobjetivo92

1 comentario: