viernes, 14 de septiembre de 2012

Odd Future: I will kill'em all





      Desde que estoy más alejado que nunca de toda esta escena pseudo-pop americana protagonizada por raperos como Whiz Khalifa, Lil Wayne, Drake, Usher etc no había escuchado nada tan emocionante y tan fresco como Odd Future. Por recomendación de un amigo vi el video “Yonkers” de Tyler, The Creator y quedé prendado de esta cuestión tan enferma y tan nueva. Me llamó muchísimo la atención el hecho de mezclar sintetizadores, beats simples y juegos con el pitch de las voces que llevan a quien los escucha a una experiencia muy diferente al rap que actualmente se está escuchando en EEUU. 


 OFWGKTA (Odd Future Wolf Gang Kill Them All) es un grupo de hiphop Californiano conformado por muchísima gente, no son solamente quienes hacen música y producen sino también los que simplemente están allí apoyando. Puedo nombrar a Syd Da Kid, Taco Bennet, Jasper Dolphin, Hodgy Beats, Left Brain, Domo Genesis, Mike G y mis favoritos: Frankie Ocean, Tyler The Creator y Earl Sweatshirt entre (tengo la certeza) otros. 




     Algo que me gusta recordarle a la mayoría de los artistas que conozco es que la parte visual importa muchísimo en esta época que es tan interactiva. La audiencia se fija en las portadas, imágenes flyers y material audiovisual. Si un artista o agrupación no tiene esto claro es muy difícil que las personas decidan escuchar su música. Odd Future rompe los esquemas totalmente con esta nueva filosofía de “La nada es el nuevo algo” o “Lo simple es el nuevo complicado”. Los diseños de esta agrupación son tan simples que te hacen pensar en cómo no hiciste algo así antes. Tienen una pretensión de diseñadores torpes pero se nota que cada detalle está muy bien cuidado. Para muestra un botón.

    Muchos me dicen que OF suena muy bien pero que por ser gringos deben tener letras muy vacías, vulgares y nada fuera de lo que uno esperaría de unos adolescentes de California: Gangsta rap. Pero aquí la madurez de las letras, especialmente las de Frank Ocean y Tyler, The Creator llega a niveles que no se veían desde hace mucho tiempo, al menos en los últimos 5 años. Con sus excepciones claro, muestra de la sociedad américana pero no tienen nada que ver con ese estilo gangsteroso de Dr.Dre y Snoop Dogg. Problemas psicológicos, alter egos, relaciones amorosas expresadas con crudeza y sinceridad, expresión de lo que verdaderamente se siente ser famoso son tópicos que frecuentemente tocan las producciones de esta agrupación.

     Odd Future promete darnos muchísimo material por muchos años más porque con aproximadamente 5 años en la escena ya tienen cientos de canciones, álbumes, EP y mixtapes rodando por internet. Espero disfruten, probablemente haga algunas revistas de sus discos en otra oportunidad.

ODD FUTURE-OLDIE


No hay comentarios:

Publicar un comentario