martes, 18 de septiembre de 2012

Dah Shinin: Smif-N-Wessun y su fugaz carrera.


     En estos últimos días estaba escuchando el mixtape “Uanteik Vol.1” de la agrupación venezolana Madzilla y una frase del MC, Lil Supa,  me inspiró a recapitular y a revivir el disco “Da Shinin” del legendario grupo del underground americano Smif-N-Wessun. “Yo no escucho ese rap que tú dices el mío se parece/Mis influencias son Biggie y Smif-N-Wessun”.



     El disco adquirió importancia inmediata y catapultó al grupo a la fama ganando el respeto de la escena underground, llamando la atención de productores ya conocidos radicados en Nueva York. Cuenta con 14 canciones bastante cuidadas en detalles pero con una esencia sucia y desvencijada bastante particular que marcó un estilo de hacer rap a toda una generación. 

     El sencillo más exitoso del disco fue “Bucktown”, todo un clásico de la era dorada del hiphop que representó parte del sentimiento juvenil con respecto a Brooklyn, Harlem y el Bronx. El sencillo llegó al puesto #93 de la lista de los #100 de Billboard. La canción fue producida por el importantísimo crew de Beatmakers, Da Beatminerz con dos samples, uno excelentísimo, de “Born to be blue” del saxofonista de jazz Jack Bruce para las melodías y en las baterías, incluyeron ese sonido polvoriento y desgastado de "Why Can't People Be Colors Too?” del grupo de soul The Whatnauts que termina de darle la esencia vieja, desgastada y hardcore a la canción.


BUCKTOWN



     Uno de las colaboraciones más importantes para este grupo fue en la excelente canción “1,2 pass it” que grabó el sello D&D y que contó con las llamadas D&D All-Stars: Doug E Fresh, KRS ONE, Fat Joe, Jeru The Damaja, Mad Lion y DJ Premier y que surgió a raíz del éxito que tuvo “Dah Shinin” en el mercado.

     Lamentablemente Smif-N-Wessun no tuvo mayor proyección después de “Dah Shinin” y hasta se separaron un tiempo. Más recientemente lanzaron un disco colaboración con Pete Rock de aceptable calidad llamado "Monumental" y también discos en solitario que en mi opinión son bastante malos.  Por este tipo de cosas uno llega a pensar que la era dorada del hiphop terminó hace mucho tiempo y no regresará ya que los artistas emblemáticos de la época no son los mismos de antes y desmejoraron muchísimo.


DO IT FEAT. HURRICANE-G





No hay comentarios:

Publicar un comentario