sábado, 15 de septiembre de 2012

BADBADNOTGOOD: La actualización del jazz, hiphop y la música electrónica.





    Por recomendación de un amigo llegué a esta agrupación que me encantó pues mezcla la dosis perfecta de mi subgénero favorito del jazz (be-bop, post-bop) con hiphop instrumental y música electrónica.

     Se trata de Bad Bad Not Good (BBNG), un trío canadiense con integrantes bastante jóvenes quienes se conocieron en el programa de jazz del Humber College en Toronto. Los tres integrantes comparten una interesante predilección por el hiphop y son grandes admiradores de Odd Future, lo que les ha permitido colaborar con Tyler, The Creator y Frank Ocean.

     Matthew Tavares es el encargado de tocar los teclados. Suele incluir en las piezas un maravilloso sintetizador Prophet 8 que termina de darle el toque retorcido a las producciones. Es un habilidoso pianista y tiene una visión muy interesante de las armonías disonantes que juegan y se relacionan de manera muy dinámica con el bajo.

     Chester Hansen ejecuta el bajo eléctrico y el contrabajo. En el contrabajo se reafirma más la esencia jazz del grupo y sus conocimientos multi-instrumentistas que le dan una buena base a las melodías del piano y a la locura rítmica de la batería.

     En el bajo eléctrico encarna un papel más melódico y protagónico que resalta en muchas ocasiones más que el piano, que funge como base en “Limit to your love” o en “CHSTR”, ambas incluidas en el segundo disco “BBNG2” por ejemplo. Maneja acordes y notas altas que dan muestra de un dominio de las escalas y que posee conocimiento pleno sobre qué es lo que está tocando.

     Alexander Sowinski toca la batería y la batería eléctrica. Tiene una gran concepción del ritmo más allá de la esencia post-bop del grupo e incluye en muchas ocasiones patrones parecidos al drum&bass y world music. Le da textura a las canciones al incluir diferentes patrones con frecuencia, adornos inesperados y repiques salvajes que básicamente lo convierten en el músico más destacado del grupo. Sin embargo, a pesar de la rapidez que se escucha en ciertas canciones incluye ritmos hiphop que dan ambiente de estabilidad y organización. Recordándonos la importancia escénica y teatral que muchas agrupaciones le están dando a la música, Alexander Sowinski utiliza una máscara de cerdo frecuentemente en las presentaciones y videos.




     El grupo ofrece un reinterpretación del jazz moderno sin pretensiones vintage y con una esencia muy lejana a los bares enfocados en ofrecer música adultocontemporanea. Esta música está dirigida a audiencias jóvenes con severos gustos en la música electrónica y la psicodelia rockera de los años 70 y con una renovación y mejor utilización de los sintetizadores de los años 80.
     Tienen varios videos pero los más virales son los llamados “The Odd Future Sessions” los cuales son una serie de colaboraciones o jam sessions junto a Tyler, The Creator quien escuchó que BBNG estaba haciendo distintos covers de Odd Future y decidió acercarse.

     Esperemos que esta banda siga trayéndonos buen material audiovisual y buena música. Ya está planeado el lanzamiento de su tercer disco en 2013. Puedes encontrarlos en Youtube o en su página web www.badbadnotgood.com.

ORANGE JUICE CON TYLER, THE CREATOR



1 comentario:

  1. Impresionante si señor,la verdad es que su disco y en general todas sus canciones son impresionante si te pasaras por mi blog seria muy grande jajaj

    ResponderEliminar