domingo, 29 de diciembre de 2013

Vida de Rimas: Primer album en solitario de IceOD

    Las palabras que se puedan escribir en esta reseña siempre se quedarán cortas para relatar lo que Ice OD nos cuenta sobre su carrera y el rap venezolano en su primer disco en solitario, Vida de Rimas; sin embargo, seguiremos escribiendo sobre hip-hop como si nada. 

      Sí va, comencemos.



     Desde que los integrantes de Séptima Raza dieron un descanso a su conformación como grupo para dedicarse a sus carerras como solistas he estado atento a sus trabajos. Tanto McKlopedia con su banda de influencia reggae, funk y trip-hop y Deza con su disco Hoy es un buen día han sido buenas producciones, uno más exitoso que otro, sin embargo, respetables. Ice es el tercero del grupo en aventurarse con una producción solista que deja en claro su posición con respecto al rap venezolano, así como su historia. 

     A estas alturas en las que Ice saca su disco se da el gusto de hablar como un vieja escuela; no solo por la historia que tiene en el rap venezolano sino por su actitud en canciones como Vaya Cápsula y No me lo contaron. Aunque esto marque un poco la esencia clásica del rap nos encontramos con tracks como Alucinando y Quítate que tienen ritmos más actuales, relacionados con el dirty south y si se puede decir, más nueva escuela. Y aquí, uno de los puntos más importantes del disco: la apuesta va a la generación de relevo.

     Son varias las colaboraciones con MCs de San Antonio de Los Altos que comparando con la carrera de Ice, tienen poco tiempo dentro del rap, pero tienen muchísimo talento que es demostrado en sus intervenciones. Está Konfucio, quien ha tiene bastantes sencillos y colaboraciones en la zona; Bonk Fat, integrante del grupo Los Cracks -con un primer mixtape reseñado aquí-; además de Queenz, quien considero una definición pura de MC, no de rapero. Sus líricas en spanglish demuestran muchísima sabiduría y esencia.

   Tampoco se deja atrás la protesta y la reflexión sobre ese ente ya casi abstracto que llamamos 'sistema', esto no demuestra inmadurez sino más bien que prevalece la esencia de hip-hop anárquico en los escritos de Ice. Los planteamientos sobre lo mierda que es el mundo son serios y tienen rato reflejándose en discos como Rebelión de Séptima Raza.

     Este fue disco esperado desde hace varios años. Ahora solo faltaría algún trabajo de Mr. Blade y no tenemos ni idea de con qué podría venir. Sin embargo, esta gente siempre ha demostrado pasión por el hip-hop y esto traerá buenos resultados en un futuro.


Para Puño&Letra, Subjetivo92.


No hay comentarios:

Publicar un comentario