sábado, 7 de diciembre de 2013

Reseña de La Respuesta de Crudos Levels: Acéptalo maldito bufón.

Hace par de semanas vimos cómo el disco La Respuesta de Crudos Levels se perfilaba como punta de lanza en la lucha continua del underground con el mainstream y esto verdaderamente nos alegra. No sé si vayan a estar en el Raplatino el año que viene, pero lo que sí sé es que tendrán muchísimos toques en bares y teatros que serán altamente disfrutables, así que muy atentos con sus fechas para que vacilen a este grupo caraqueño que viene con un rap bastante fuerte.

Sinceramente, el 2013 no cuadró mucho en cuanto a mainstream del rap venezolano y el underground ha estado aprovechando eso. Se ha nutrido y le ha dado forma a un estilo que ahora suena como a un hip-hop clásico, crudo, pero mucho más venezolano, caraqueño. Esta vaina me gusta, puesto que por fin se está terminando con el pensamiento errado que afirma que quien hace este estilo de rap es totalmente gringo.

La Respuesta es uno de los discos que finaliza este año de una manera brutal, que quizá nos anuncie un 2014 de fuertes cambios en el rap venezolano. Puede ocurrir que los protagonistas sean otros.

Crudos Levels es un grupo netamente caraqueño, del oeste de la ciudad. Sus integrantes conocen muy bien sus calles, bailan paso a paso con la realidad oscura de la urbe, cuestión que los capacita para hacer rap hardcore de sonido seco como el asfalto de la avenida Urdaneta en pleno sol de marzo. Estos panas son el tipo de gente que se pone a conversar con algún crackhead sobre la historia de su vida, la adicción a las drogas y la indigencia, para después llegar ebrios, a las 2:00 AM a su casa con unas ganas bastardas de narrar lo que el malviviente le contó. Así suena este disco y "Crudos" es más que una palabra que titula al grupo.

Sinceramente, el beatmaker de este disco, Doktor Rheal, tiene que pasar en algún momento por Puño&Letra, bien sea con una entrevista o un reportaje -hay material-. Los entendidos de su trabajo tienen un altísimo respeto por él tanto como persona como profesional de la creación de instrumentales. Veneco, su trabajo ha sonado más en otras latitudes que en su país; nadie es profeta en su propia tierra. Teniendo ya varios EP que incluyen instrumentales de hip-hop experimental y psicodélico, demuestra en La Respuesta su dominio de los pads, el Reason y su amplísimo conocimiento de música en general. Como todos los buenos beatmakers -y mucho más los experimentales-, es lo que definiríamos como un geek de la historia y los géneros musicales, sin embargo, no podemos decir que La Respuesta es un álbum con producción de jazz o funk y generos similares, por ejemplo. Esto es otro peo y el trabajo no está enfocado en un género, los beats buscan una idea en cientos de sonidos añejos que representan al lado gangsta conciente -valga el oxímoron de Nasty Killah-, Caracas y su población. Caracas la fea, pero elegante. Indigente con swag. Los scratches estuvieron a cargo de Craz y el diseño de la portada por Dramatheme.

Encargados de la rimadera están Lethal Skillz, Niches One y Mic Soldiah. Estos panas se entienden entre ellos, aprenden sobre el rap entre ellos mismos y eso se nota a leguas. No vas a encontrar una canción donde cada uno vaya por su lado saliéndose de la temática, etc. Las líricas provienen de vivencias similares, todos manejan el furteevo concepto a placer. Conocen las calles que transitan, sus miradas y movidas. Siempre atentos a lo que sucede para no perder la cabeza -literal y figuradamente-. La elegancia aquí no es una cualidad, es un valor. También se sabe que no hay que rapear rápido y utilizar una rima diez veces para dar a entender un mensaje. El rap se graba así.

Estoy pegado con este disco desde que salió, no he dejado de escucharlo. Muy fresco, es un sonido que educa al rap venezolano. Me recuerda a este hit olvidado del rap underground de Nueva York. : Company Flow: Funcrusher Plus.

Puedes conseguirlos en Facebook, en Bandcamp y en Soundcloud.

A mí, en mis páginas de Facebook y Twitter. Nos leemos allá.

Subjetivo92 para Puño&Letra.