sábado, 3 de noviembre de 2012

Reseña: "Los Cracks Vol.1"


      Desde hace unos años los integrantes de Los Cracks, Bonk-Fat y Sarc, son colegas de la movida hip-hop aquí en San Antonio de Los Altos, Edo. Miranda y había tenido la oportunidad de compartir en algunos círculos de freestyle con ellos. 

     Recuerdo en un evento cómo Sarc le ganó en una batalla a McKlopedia. La cuestión fue bastante comentado en la ciudad pues estaban de moda las batallas da la Red Bull en donde Ramsés se había dado a conocer por sus habilidades en la improvisación. Desde entonces han venido trabajando en canciones con otros cantantes de acá como Legión Del Sur, Koherentes 365, Queenz y Ice ODC de Séptima Raza, entre otros. Aquí somos la misma gente.  

      El disco que voy a reseñar hoy es uno de los eventos más importantes del underground de San Antonio de los últimos años. Para mí, representa uno de los discos que hace decir a las personas de las otras ciudades que aquí hay gente haciendo rap de sobra, y lo mejor del caso es que esto es un mixtape, ni siquiera es un álbum. Esto da mucho que pensar para ver qué nos van a traer Los Cracks pronto.





     El disco comienza con la canción “Crack this”, una pieza con ambiente instrumental bastante relajado, un beat hecho por Chinotonny con unos violines sutiles pero dinámicos. Esta canción funciona como apertura y abreboca para un disco cuyo nivel en cuanto a líricas y estructura es muy superior al que se exhibe por muchos MC’s que podrían ser llamados “nueva escuela”. Aquí no se vino a novatear.

     Algo bastante importante para resaltar en el disco es la mezcla y masterización de las canciones, las cuales estuvieron a cargo de Hebert Reyes productor de Origen Records e integrante de Legión Del Sur y a cargo de uno de los artistas más destacado de Los Teques, Ríal Guawankó. No suena forzada, no hay picos en el volumen, no hay saturación y trabajan muy bien las voces secundarias y de refuerzo dándole mucha importancia a la voz principal, en el canal central. Con respecto a las canciones donde Bonk-Fat incluye cantos guturales al buen estilo jamaiquino, de dancehall, la mezcla también está bien lograda. Se grabaron múltiples voces, a veces hasta cuatro simultaneas y sin embargo están muy bien acopladas.




     La propuesta de Los Cracks refresca la relación entre hip-hop y dancehall. No suena simplemente como un mash-up, creo que es en parte por la mezcla pero sin quitarle el crédito a Bonk-Fat los coros y estribillos entonados con este estilo jamaiquino no suenan atropellados ni fuera de coherencia con la instrumental.

      A lo largo del disco se exponen líricas estructuralmente complejas y con un contenido bastante fuerte, en algunos casos retorcido como en las canciones “Benjamín Bonk-Sarc”, “EnfermeRap” y en ciertas frases de toda la producción. Por la temática consciente las canciones que más se destacan son “Vueltas”, “Piensa”, “Un largo camino” y una de mis favoritas “Anti-Comercial” junto a Konfucio de Koherentes 365.



      En cuanto al diseño de la portada, debo decir que es una de las mejores que he visto en el underground venezolano. Estuvo a cargo de uno de los mejores grafiteros de San Antonio, Nes, quién recreó la agresividad elegante que tienen Los Cracks dibujando un perro zombie con un cigarro en la boca cantando frente a un micrófono. El diseño refleja lo que es el disco en sí. Puedes juzgar libremente el libro por su portada.

Espero que haya Cracks para rato.



*Link de descarga del disco: Los Cracks Vol.1 http://www.mediafire.com/?d57nrvpwdb2oo6d

*Página de Facebook: http://www.facebook.com/LosCracks

*Playlist de Youtube: http://www.youtube.com/playlist?list=PL95BBA55D1E488579

*Soundcloud: http://soundcloud.com/loscracks



Nos vemos en Twitter y Facebook:


@Zoobjetivo92



http://www.facebook.com/Zoobjetivo92



No hay comentarios:

Publicar un comentario