miércoles, 2 de octubre de 2013

Artífices del Funk: Directo desde La Tierra

      Ayer, martes 1 de octubre se estrenó a través de las redes el disco Directo desde la tierra, primera producción de Artífices del Funk, grupo caraqueño de hip-hop conformado por los DJ, productores y MC Craz y Dubmaster. 

     Este proyecto se desenvuelve por sí solo canción a canción puesto que los Artífices del Funk tienen un gusto desarrollado y suficientes años de carrera que les permiten conseguir el sonido boombap noventoso a través de la producción. Tanto Craz como Dubmaster son productores y DJs experimentados en el oficio.




     
(Puedes leer la entrevista que realicé a Craz en este enlace)



    El concepto en general está bastante serio, muy respetable. Algo que sufren las producciones con sonido noventoso es que o suenan muy puristas buscando parecerse al máximo al sonido de la era dorada del hip-hop, o suenan muy wannabe. Piezas como el primer mixtape de Madzilla (El primero, más que el segundo), consiguen un equilibrio entre lo moderno y lo añejo. Este es el caso de Directo desde La Tierra.
 
     El disco es bastante completo en cuanto a producción,  musicalización y líricas, cumple ciertamente los requisitos de alguien que quiere escuchar rap.

     La producción a cargo de Dubmaster y Craz está hecha a su gusto. Se escuchan numerosos scratches y cortes hip-hop que solo reafirman la intención de este disco. El sonido rústico de soul, funk y en algunos casos jazz bastante moderno se escucha como un susurro mientras los MC rapean. La mezcla no deja nada que desear, es certera y ajustada a los instrumentales.  La masterización -proceso muy poco común en el rap venezolano- es solo muestra de que estos panas están comprometidos con su trabajo y quieren hacer las cosas bien. Se valora el esfuerzo. Esta parte de la producción estuvo a cargo de Iván Higa, de Estudio Galáctica.

     Como a veces es necesario callar y dejar que los beats hablen por sí solos, Craz se tomó la molestia de hacer un interludio con varios instrumentales. Instrumentalude Mixed by Craz es solo una muestra de que un rapero debe tener una conciencia musical amplia, no solo es la lírica. La música también comunica y a veces es mejor dejar que el beat hable solo.
     
     El track Hip-Hop no para logra rescatar una esencia muy breakbeat (para bailar break) que nos recuerda a los primeros trabajos de CL Smooth & Pete Rock. Sumamente rápida la batería, no es impedimento para que Craz y Dubmaster ajusten la métrica a placer, líricas dinámicas se desenvuelven entre coros y trucos de scratching demasiado violentos, producto de la práctica y la dedicación al DJing de parte de Craz.

     La ciudad es un tópico bastante frecuentado. Destaca Nuestro Modo, un track bastante suave, muy nostálgico pero con una batería bastante movida, continua, que reafirma cierta esencia bombo y caja para rapear

      Espero que puedan disfrutar el disco. A mí me resultó bastante fácil escucharlo, no me aburrí ni me cansé a la primera oída pero mosca, son 15 tracks con una duración de 1 hora y no todos los escuchas están muy habituados a este sonido y estilo lirical de los MC. Es bastante llevadero y a medida que avanza el disco va cambiando el humor, el tono, digamos, algo muy peligroso de hacer pero que no deja mal, le da varios matices y lo hace ideal para escuchar con distintos estados de ánimo.
 

Vean el video de Está de vuelta (Feat. Suchee) que se desprende de esta producción.



Soundcloud: https://soundcloud.com/artificesdelfunk/sets/directo-desde-la-tierra

DescargaDirecta:
http://www.mediafire.com/download/u0u4u4w446etkp7/Artifices+del+Funk-+Directo+desde+la+Tierra.zip


Subjetivo92 para ustedes. Nos vemos en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario