domingo, 15 de septiembre de 2013

Primer EP de Dann Niggaz: Motivo Personal.



     Es el primer trabajo concreto en solitario de Dann Niggaz sin el grupo que conformara junto a Lil Supa, Supremacy Hip-Hop Clan. Después de tanta trayectoria  en el rap venezolano,  nos llega la primera intención de Dann Niggaz de hacer algo mucho más personal, netamente de su autoría. Para eso llamó a Ríal Guawankó, Afromak, Dramatheme, Craz y DJ Sobrino–estos dos últimos también se encargan de los scratches y cortes- para que tomaran riendas de las instrumentales y buscaran el sonido de este EP.








     La producción abre con una instrumental de Craz en la que fluyen scratches con la voz de Dann Niggaz y al final da paso en una mezcla al primer sencillo de este EP, What you wanna do?, sencillo que apareció en el mixtape de El Dojo, lanzado el pasado mes de mayo -no paro de escucharlo-. Con un saxofón sumamente elegante sampleado por Ríal Guawankó, Dann Niggaz consigue un espacio hecho para él. Su voz ronca y su estilo de rapeo ragga compagina perfectamente con la textura de la instrumental en cuanto a baterías y demás sonidos.


     Le sigue un track bastante curioso - Jazzy Time- en el que con otro beat de Ríal Guawankó se empata un saxofón ejecutado por Kiko Liendo. Pareciera que el EP viene cargado de jazz rústico, de aroma a calle y rap de los 90 con el que se identifica Dann Niggaz, pero luego hay un cambio de seña en la propuesta musical y creo que por eso el EP no es tan concreto como quizás debería serlo.


     Sin desestimar el trabajo de Afromak ni de Drama Theme –el primero con amplísima trayectoria y éxito en su carrera, y el segundo uno de los más lacras del momento-, me parece que las dos instrumentales que aportaron no se complementan con los beats de Ríal Guawankó. Desconozco cómo fue pensado el EP, si tuvo algún concepto musical o si fue creado bajo alguna intensión de mixtape, pero las cuatro pistas hechas en base de jazz y el cover de The Realness de Group Home están bastante bien cohesionadas como para relacionarse con los otros dos tracks: A mi Guaira (Afromak) y Vida Maestra (Drama Theme), que son sonidos totalmente distintos a los que Ríal Guawankó y Craz lograron tanto al principio del EP como en el track One Two.


      Liricalmente es variado. Tiene temas de competencia y aunque no comprenda los instrumentales de A mi Guaira y Vida Maestra, estas son las dos pistas más personales y que en cuanto a letras se conectan con el nombre del disco. Son temas que cuentan historias, respiros de reflexión entre la competencia y el represent bastante necesarios.


     En resumidas cuentas, Motivo Personal es un EP que es agradable escuchar en el sentido de que es un trabajo que se esperaba de Dann Niggaz. O sea, es la primera vez que lo escuchamos hablar en solitario, queriendo esto decir que esto es lo que nos está ofreciendo, tómalo o déjalo. De pana, espero que saque un disco, que Dann Niggaz expanda su creatividad muchísimo más de lo que lo hizo ahora y que nos sorprenda en los años venideros con una producción grande. Bien lo tiene merecido y los seguidores también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario