miércoles, 3 de abril de 2013

Apache y Canserbero sueltan disco histórico: Apa y Can.

    Una de las características más importantes de los estilos tanto de Apache y Canserbero es que parecieran tener una capacidad versátil para acoplarse en grupos con otros cantantes. El disco fluye naturalmente y lograron el dinamismo necesario y poco frecuente en el rap venezolano. Innovaron creando contraste porque los estilos de Canserbero y Apache son muy distintos entre sí pero las rimas y los temas fluyen naturalmente en cuanto a concepto y 
temática.







     El arte estuvo a cargo de Senk y APL, dos graffiteros pertenecientes al crew CMS, harto vistos en las paredes de Caracas, Maracay y otras ciudades del interior del país. Son tremendos ilustradores


     También se soltó un preview audiovisual y el vídeo de "Ready", que reseñé aquí en su momento. Esperamos que salgan más videos de esta magnitud.




Las canciones

Apa y Can: La introducción del disco. Se escucha de fondo el ruido del público y un coro dinámico que pondrá a más de uno a brincar en los venideros conciertos. Está dividida en dos partes, dos canciones diferentes que vuelven a reafirmar el dinamismo logrado en este disco por todos los que participaron. Me gustó mucho la segunda instrumental.

Ready: Hasta ahora, la única canción con videoclip estrenado y la que predijo más colaboraciones. El mensaje es simple, pero esconde mucho más detrás de lo que se ve: actitud de protesta, conciencia, un llamado al conocimiento y a la precaución pues "la calle está heavy". La segunda parte de la canción se divide liricalmente, la instrumental permanece igual y maneja una temática competitiva. La instrumental fue producida por OldTape.



Stop: De manera versátil narran cuál es la situación y la mala actitud de la mayor parte de los policías venezolanos. Definen a los cuerpos policiales como "El hampa en uniforme" y narran situaciones que se repiten a diario al momento de lidiar con los "tíos" y cómo hacer para evitar mayores problemas con ellos.


El mundo ABC: En esta canción Canserbero juega con las palabras con la siguiente técnica: Construye frases aleatoriamente utilizando palabras que comienzan por la misma letra durante un período de tiempo

"Analizar almas, analizar allá afuera alarma
armas adueñadas andan
arde alba aspirando al amor
asfixiando almas alrededor

Bebiendo burda bandidos blasfemaban
brutalidad balurda burocracia blindada
bestias brutas, bravas balas
barrios bombardeaban, burgueses bailaban..."

En esta canción se comprimen muchos temas de Canserbero y suenan los trabajos previos de alguna forma. Aquí se le canta al mundo.



Level: Una de mis favoritas por la exhibición magistral de flow que da Apache. En cada línea asesina el beat sin piedad y cabalga el ritmo con demasiada comodidad. Una exhibición de nivel sin precedentes incluso dentro de la carrera de Apache, así.





Uno por ellas: En un sentido más minimalista y sencillo, Apache y Canserbero sueltan par de estrofas sobre un beat relajado, con ambiente dub y romántico en el que narran cuáles son las actitudes de las mujeres que nos vuelven locos.


¿Hasta cuándo?: Un importante llamado de conciencia muy poco explorado dentro del rap venezolano. Esta canción defiende los derechos de los animales y promueve el cuidado de la naturaleza afirmando que el último recurso sea gastado, el último pez pescado, no nos daremos cuenta de que el equilibrio de la naturaleza protege nuestras vidas y que dependemos de ella.


Ouroboros: Esta es la canción más conceptual del disco. El Ouroboros es un símbolo bastante antiguo en el que se muestra una serpiente o un dragón mordiendo su propia cola. El Ouroboros puede representar el carácter cíclico del tiempo y la historia pero se podría relacionar con el concepto del karma, puesto que el dragón se muerde a sí mismo y se va consumiendo. Las historias narradas en esta canción hablan de ajustes de cuentas en el barrio, asesinatos dentro de una juventud que se va consumiendo a sí misma. La premisa es: El tiempo es el mismo, los protagonistas cambian.

Pónmela en el aire: No hay mucho que resaltar de esta canción pero lo que me llamó la atención es el cambio drástico y la facultad de Kpú para dar sonidos y texturas a las letras de los MC's. Aprovecho para decir que se nota que se estudió bastante el sonido.


Interludio: Incluye un tema cuyo estribillo dice "A mi no me jodas con tu moda" y describe a la camada de gente que come sushi pero lo odia, compra cierta ropa para estar in, le pone resonadores a los carros y equipos de sonido para llamar la atención, que se exhiben a través de la red social. Esta canción es una crítica fuerte a la tontería y a la falta de personalidad de muchísima gente.


Agradezco: Un agradecimiento a todo el público que hace que los artistas sean lo que son. A todos los organizadores de eventos, promotores, oyentes. Muchísima esencia soul y los coros dinámicos como lo fueron en todo el disco. Hacen falta canciones que demuestren respeto al público que hace todo lo posible por escuchar y asistir a los conciertos.


La del estribo: Excelente canción, otra exhibición de habilidades que fluye sobre varias instrumentales diferentes en un solo track. Suena genial, es algo también innovador en el rap venezolano, muy poco experimentado.




Las instrumentales


     Decir que el jazz no está presente en este trabajo sería negar que en realidad este género está presente en todo el desarrollo de la música durante el siglo XX pero muy particularmente, este disco tiene cierta esencia de funk, disco y soul clásico, baladas americanas ampliamente exploradas en los 90 por algunos DJ. Fueron producidas por Kpú, OldTape y Afromak tres beatmakers que se han mantenido años trabajando con diferentes cantantes reconocidos en la escena. Es interesante como entre tres productores diferentes lograron ponerse de acuerdo para darle la identidad sonora a un disco donde fluyen dos MC's super exigentes con sus instrumentales.




     Yo sé que el público venezolano va a asumir este disco como una excelente obra desde ya, a pesar de que creí que no se vería su verdadero legado sino en los años venideros. De corazón deseo que los conciertos se multipliquen por Venezuela y toda latinoamérica y que los escuchas asistan masivamente.

     Como último mensaje: por favor, compren el disco en donde puedan. Este trabajo lo merece. Ustedes saben que no es fácil sacar un disco y que por la cantidad de tiempo en la que se invierte esto se convierte en un trabajo, en un sustento para los artistas. Quien apoya al rap venezolano verdaderamente podrá descargar el disco en internet pero cuando tenga la oportunidad va y compra el disco con gusto.



Nos leemos en Twitter y Facebook. Zoobjetivo92 reportando.


2 comentarios: