domingo, 9 de marzo de 2014

Yasiin Gaye: The Departure by Amerigo Gazaway.

     En ocasiones las grandes mentes saben cómo encontrarse a pesar de la diferencia de años o latitudes. Pareciera que las leyendas de la música y el arte tarde o temprano coinciden en colaborar azarosamente, sin mucho preparo, de las formas más misteriosas. Hay magnetismo.




     Amerigo Gazaway, como lo define su página web, es un productor norteamericano ya experimentado en hacer mash-up mixtapes de artistas que jamás colaboraron entre sí. En esta ocasión se unen Yasiin Bey (antes Mos Def) junto a Marvin Gaye bajo el trabajo titulado Yasiin Gaye: The Departure. El primero, es uno de los MC’s más versátiles lírica e instrumentalmente que se podrían considerar en toda la historia del hip-hop; el segundo, es una auténtica leyenda del soul y la balada blaxploitation de los años 70.  El resultado no es más que el liricismo más elegante de los clásicos de Mos Def con el sonido instrumental y vocal smooth fundamental de la disquera Motown, que a su vez se deja llevar por el sonido hip-hop. Así sonaría un disco si estos dos artistas hubieran colaborado.

     Es un paseo por los clásicos de ambos artistas, un tour por las brillantes carreras de ambos. Con decir que sobre una instrumental construida con samples de What’sgoing on? (Gaye) se sueltan los acapellas de Summertime (Mos Def) tenemos ejemplos.  O el clásico Mathematics con la instrumentación de parte de Ain’t that peculiar (Gaye) es otro ejemplo.


     Me cuesta pensar en palabras para definir e impacto de Gaye en la música, igual que Yasiin Baye (Mos Def) quien sigue siendo un real liricista del hip-hop a pesar de todos sus años de carrera. Es el primer trabajo que escucho de Amerigo Gazaway y estoy bastante impresionado con esos resultados tan épicos, se podría decir que este pana alcanzó la virtud. Llegó a algo concreto, a una definición de tradición, música y afroamericanismo según el hip-hop y el soul.

Escucha Yasiin Gaye: The Departed en este enlace.

Sígueme en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario