lunes, 31 de marzo de 2014

'Qué vaina es, coño' : Rap & Roll por Original Juan, El tipo más rapero del mundo.

    Confieso que el respeto que mantengo hacia este mixtape me obligó a escribir esta reseña durante largo tiempo. Particularmente en esta entrada invertí concentración, traté de ser cuidadoso con lo que escribí lineas abajo: "Muthafuckaz speaking shit about rap y no saben na'."


     Rap & Roll suena como una reunión de amigos donde el turno de hablar lo tiene OJ; su narrativa es espontanea, pero certera. Acostumbrado al buen hardcore, pero de refinados gustos. Este material es como una punzada de chuzo en el falso orgullo de algunos que pululan por ahí. La lírica violenta, delincuente de Original Juan convierte el rap en un reflejo de la actitud callejera: he "...makes you feel callejero".

     Cada una de las grabaciones suenan particularmente libres, naturales. Razón de unos cuantos freestyles que rompen el molde del estudio de grabación frío y tedioso. OJ se haya familiarizado con el sonido que maneja y puede sonar cercanamente conciente, pero también agresivo y hopper. Particularmente agradables las intervenciones de AXL y Rapsusklei, quienes recibieron a Original Juan en Zaragoza como un hijo más de la ciudad.

      Las instrumentales de Gordo del Funk son el más puro blunt para el tabaco de OJ. Me parecen perfectos esos sintetizadores que lideran el coro de Take a shower ; los otros, que protagonizan Rola 2 son sencillamente enfermos, retorcidos, pero el bajo constantemente sampleado le da el estilo clásico que ronda algo similar al west coast.  De igual forma son geniales los teclados sampleados en De Barrio, que consigue mucho soulful y sonido de los 60-70, como también pasa en el Outro con ese sonido principal aflautado y el bajo siempre presente. 

   Los videos que se pueden encontrar en Youtube son registro del trabajo. Cuando escuchas las canciones, estos vídeos pasan por tu cabeza diciendo "Así se sintió grabar este mixtape." Toda una experiencia oir este disco. Los consejos de OJ me recuerdan a esos refranes de El Nigga, pero no se trata de imitación, mucho menos influencia, sino de que los años rapeando no pasan en vano jamás.

#PazYRespeto



Nos leemos en Twitter y Facebook.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario