lunes, 24 de febrero de 2014

Jehistem 21: Summa Cum Laude en El Undergrado.

     Cuando entras al perfil de Bandcamp de la casa Crackhouse Records podrías juzgar que tienen más de 10 años sacando discos. Aunque probablemente los tengan, los últimos tres meses desde noviembre de 2013 han sacado tres discos: La Respuesta de Crudos Levels, Noches de Victorias y Derrotas de Doktor Rheal y el objeto de esta reseña, El Undergrado, de Jehistem 21; muestra de que el underground venezolano está haciendo música cada vez más seguido y en mayor cantidad, sin hablar solo de la Crackhouse sino de todos los otros colegas allí fuera.






     El Undergrado, de Jehistem 21, es solo el resultado de una carrera que ha deambulado entre trabajos en solitario y junto al colectivo El Taller, de Los Teques. Todo este tiempo de reflexión y organización de ideas derivó en un disco que es dedicado con respeto, prudencia y sabiduría al underground caraqueño y la vida de calle. La cruda poesía se convierte en competición agresiva y  unos compases más adelante, vuelve a ser una prosa reflexiva, sensible a la experiencia del barrio, conciente de que el hip-hop salvó a Jehistem de las malas andanzas, del malandreo feo. El que diga que este trabajo no es una idealización del hip-hop como cultura y movimiento, no sabe nada de él ni su historia.

     Dentro de los Crudos Levels, el flow más honesto es el de Nichess One, quien es invitado a participar por Jehistem en el track La Receta. Su manera de escribir y cantar la encuentro entre su forma natural de hablar -de esos MCs que monologan más y rapean menos-, pero el costilla Eneas no deja desperdicio para nadie con esos giros en el flow y esos punch lines con aroma clásico, cuestión que demuestra conocimiento sobre lo que hace y que no es un loco hablando solo, triste y sin ritmo sobre un beat. No es un ñero, el carajo trata el beat como un pure.

     Creo que el tema emblemático del disco es Contra-Adicciones, escuchar esta canción y comprender cada aspecto te explicará las otras. La instrumental no deja nada que desear, es certera y no resalta más que el MC; le da a Jehistem lo que necesita para hablar sobre la drogadicción y la persecución de los fumadores. Exponiendo puntos claros, desarrolla maestría en el momento de hacer raps con tópicos ideológicos y sociales. Quizá así sean todos los temas.

     
Algo que valoro mucho dentro del rap de Jehistem es la simpleza y extensión con la que aborda un tema. Demostrando un gran dominio del coloquio y el trato de "tú a tú", no descuida los recursos fijos que hacen a un MC: estructura, flow y contenido. Ninguno de estos aspectos se pierde de vista aquí. Enumera fácilmente sus razones a lo largo de todos los temas y justo cuando crees que va a dejar de hablar de un tópico, replica y continua, ampliando muchísimo más la idea y manteniendo la dirección del mensaje. Denle un micrófono.

     Las instrumentales de Doktor Rheal comprendieron las intenciones de Jehistem. Así de natural fluyen estos tracks. Su única colaboración vocal, Libertad entre 4 paredes es una gran canción. Quizá el clásico de este disco.

Éxitos. Nos leemos en Twitter.

Bandcamp: https://crackhouserecords.bandcamp.com/album/el-undergrado

Soundcloud: https://soundcloud.com/twenty-one-jehistem

No hay comentarios:

Publicar un comentario