sábado, 16 de noviembre de 2013

Entrevista a Free: El día que conocí a Franky

     Lo vengo anunciando desde hace rato: el underground venezolano se está superando y está cambiando los conceptos del rap por debajo de la mesa. Tarde o temprano esta escena se convertirá en un mainstream mucho más sólido que el actual porque los MC están hablando claro sobre cómo debe ser hecha la cuestión. Si bien, el disco Free feat Franky de Free no es el mejor referente del underground nacional, sí significa algo cercano a lo que estoy diciendo. 

    Richard es un carajo como de 20 años, amable y muy tranquilo. En un fin de semana de ron, basket y rap tuve la oportunidad de viajar con él y compartir tarima, hace unos meses. Su disco, Free feat Franky ha estado haciendo bulla durante las últimas semanas. Fue grabado en Destroy Records, por Dante Escobar y en mi opinión es un trabajo bastante profesional en el sentido de la planificación del disco y la campaña de promoción con la que arrancó. Para el momento de escribir esta nota; el tema promocional, La Vecina, tiene 5.195 reproducciones en Youtube y va incrementando.

      Luego de escuchar este disco, me vi en la necesidad de hacerle una corta pero precisa entrevista a Free, quien comentó algunos detalles sobre su trabajo. Lo primordial es que lean la entrevista, escuchen el disco (o cómprenlo, mejor) y disfruten de una experiencia bastante particular en el rap nacional.









Tienes dos personajes en este disco pero, ¿hay un hilo narrativo? Porque pareciera que Free fuera Richard y Franky fuera otro alter ego muy distante a Free.

Sí. De hecho, quise resaltar eso. La primera parte del disco –del tema 1 al 5- es totalmente Free, pero en un ascenso temperamental. Luego de Advertencia (Interludio)  comienzo con Franky. Allí narré una historia encadenada en 5 temas más otro interludio.
 

Claro, un ascenso emocional. En Metrópolis comienza a rasgarse la voz.

Si te soy franco, la voz no fue un factor en el que pensé o tomé en cuenta. Solo fue algo que fluyó. Una vez que tenía todos los temas me pareció bien ir en ascenso con la intensidad. Los dos primeros temas tratan acerca de los aspectos personales de Free, desde mi punto de vista.

Sí, pero ese aspecto de este disco lo vi bastante enfocado hacia lo estético en el sentido de que las canciones no tienen una continuidad dramática. No es lo que definiríamos como una ópera ¿cierto?

A simple vista.

…por ejemplo: Soy rap es un tema neto de Free, un rapero de Caracas pero, un tema como La Vecina narra otro beta. Son diferentes.

Por eso te digo: a partir del séptimo tema en adelante sí tiene dicha continuidad, o por lo menos esa fue mi intensión.


Siento que la historia de Franky está bastante apartada de los primeros 6 tracks, interpretados por Free. Esta historia está dividida por el interludio. Lo veo como una confrontación Free vs Franky.

Esto ocurre ideológicamente, pero no es una confrontación directa.

Es interesante porque son como dos ambientes para el mismo disco; no están del todo separados ni unidos. En otro aspecto, veo una referencia directa a 'Bastard' de Tyler, The Creator en 'Assylum' (feat. Sixteen Zone). El terapeuta con esa voz de pitch bajo me recuerda mucho al Dr. TC.

Es el mismo totalmente, es el mismo intro.

Evidentemente la influencia de Tyler, The Creator significa algo para ti. ¿Quién más influencia este disco?

Eminem influyó definitivamente en lo que es la sátira que demuestro. A nivel nacional y a lo largo de mi dedicación a esto también ha estado presente Apache, Canserbero. Benzina, por ejemplo, la partió con Te amo. Siento que le dio otro color al asunto.

Va por la misma onda de ese “amor” enfermizo, psicópata de La Vecina.

Sí, el hecho de romper el estereotipo de rap positivo, por así decirlo.

¿De dónde viene Free con sus ideas conceptuales para hacer este disco? ¿Qué hay antes de esta producción?

El disco pasado se titula El Ensayo, y para mí significó una búsqueda que me llevó a Free feat Franky.


LAS SEÑAS.

Facebook: Freeky Richard

Twitter: @free_franky
Youtube: FR3EDOYMFRANKY
Descarga el disco aquí.

Las otras señas (Conmigo):

Facebook: Subjetivo92

Twitter: @Subjetivo92

3 comentarios: