miércoles, 10 de julio de 2013

Reseña de Run The Jewels de El-P & KillerMike

     El pasado 26 de junio fue el lanzamiento por las redes del disco Run The Jewels de los MC estadounidenses El-P y KillerMike, quienes forman el grupo homónimo del album. Fue lanzado por la disquera Fool's Gold, fundada por el reconocido DJ de música electrónica, A-Trak.

     Este disco trata de la unión artística de estos dos MC. La lluvia de ideas que constituye este disco consiste en tomar frases directamente sarcásticas e irreverentes, instrumentales algo futurísticas con muchos sonidos clásicos y sintetizadores despiadados, situaciones divertidas narradas con mucha seguridad y convicción. Todos estos elementos forman un disco que en el poco tiempo que tiene rodando por la red -dos semanas para esta fecha- ha sido aclamado como el mejor del año en cuanto a rap independiente se trata.




     Altamente competitivo, las líricas manejan el sarcasmo y la insanía para dejar atrás a quienes han subestimado los trabajos anteriores. Ambos MC se complementan y hacen frecuentes menciones de ellos entre sí, destacando sus habilidades y desarrollando una personalidad bastante fuerte como disco. Esta música está pensada para quien no acepta mucho las nuevas propuetas dentro del rap, puesto que incluye baterías fuertes en las instrumentales pero sobre todo un nivel lírico que va más allá de rimar por rimar, los punchlines de este disco son desalmados y esencialmente directos -par de puñaladas en la ingle- pero no pierden la elegancia jamás. Las vulgaridades son pocas en este disco y el vocabulario es sumamente amplio. Uno de los sencillos promocionalmente más fuertes por estas razones es Get it.

Run The Jewels-Get it
 


      Las instrumentales producidas por El-P, están cuidadosamente producidas y contienen interludios bastante densos y entretenidos entre estrofas. Puedes escuchar una brutal exhibición de letras y de repente todo se detiene hasta comenzar de nuevo. Incluye aires de música electrónica, rock clásico -como las guitarras eléctricas en Sea Legs y A Christmas Fucking Miracle- y el certero manejo de sintetizadores y líneas de bajo pesadas, Twin Hype por ejemplo.

      Pueden descargar el disco en este enlace dejando su correo electrónico. Se lo enviarán allí directamente.

Las señas conmigo son por Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario