martes, 26 de febrero de 2013

Entrevista a Subjetivo92 por José Daniel Dorta.

     Hace unas semanas, José Daniel Dorta, un compañero de clases, me realizó una entrevista acerca de este blog. Estuvimos charlando un rato acerca de los objetivos del blog, mis preferencias musicales, qué tipo de trabajos reseño, sobre qué opino y cuál quisiera que fuera el legado y proyección de este trabajo. Espero que la disfruten.






El blog del internet clandestino


     Muchos artistas hoy en día no se dan a conocer por medio de las grandes disqueras, hay algunos que ganan su reconocimiento por medio de la internet, estos son aquellos que han publicado su material en la red y se han terminado consagrando como grandes artistas gracias a el “boom” de las redes sociales, pero no solo el compartir de material de redes sociales influye en el éxito de estos artistas, esto se lo deben a que una persona consiguió su material de alguna manera y lo publicó en su propio medio virtual, esta persona fue un bloguero.

     Los blogs que se dedican a informar acerca de acontecimientos musicales han sido una gran y herramienta para aquellos que son aficionados a la música, estos han logrado dar una gran cambio en cuanto a la prensa musical, ya que cada día hay más de ellos que se dedican a dar a conocer los nuevos lanzamientos o artistas que se encuentran en ascenso. 

     Luis David Esparragoza es un joven de San Antonio de los Altos, adepto a la música como tal, también es músico, canta rap y toca el bajo en una banda llamada Boreal, pero el hip-hop es su pasión, él se hace llamar Subjetivo92 y se encarga de llevar un blog llamado Puño y Letra, el cual está dedicado a reseñas y entrevistas sobre artistas que resaltan del género callejero.




¿En tu blog qué género es el que más resalta?

El blog está dedicado al hip-hop mundial y algunas cosas que estén relacionadas. 



¿Le das más relevancia al hip hop nacional o al internacional?

En realidad gira en torno a mis gustos. Muchas páginas se han dedicado a apoyar al talento nacional pero como yo creo que la música no conoce idiomas ni fronteras de cualquier tipo, reseño y opino sobre lo que me gusta venga de donde venga. La música buena es buena en todas partes.



¿A la hora de reseñar te basas en criterios propios o haces un estudio musical del artista?

Siempre involucro mi criterio pero para hacerlo necesito estudiar al artista. Algunos más que otros y cuando lo requiere. Depende de lo que vaya a decir o cuán grande sea el trabajo que estoy reseñando.



¿Cómo eliges el artista o disco que reseñas en tu blog?

Siempre estoy investigando. Hay días en los que bajo varios discos, leo otras reseñas, me topo con vídeos, también algunos amigos del medio me hacen llegar sus recomendaciones. Otras veces ya son artistas que sigo constantemente porque los admiro y estoy pendiente de los próximos lanzamientos. Soy curioso y así encuentro cosas buenas. 


Ya que calificas con tu criterio, haciendo un estudio musical del artista, hay veces en el cual un material no es muy bueno, ¿Cómo lo reseñas? ¿Eres completamente destructivo, lo criticas constructivamente o simplemente no lo publicas?

Esto no lo hago por obligación. Lo que está en el blog es porque me gusta, por lo tanto siempre estará enfocado hacia una crítica constructiva, una opinión. Esto es así porque creo que en la escena del hip-hop venezolano hace falta opinión y discernir, a veces hay artistas malos y llegan allí con el pretexto de ser talento nacional y el público no tiene una guía o algo para saber qué está escuchando. Yo intento presentar artistas que me gustan o trabajos que me llaman la atención por ser buenos. Quiero presentar trabajos buenos, esa es la idea.



¿Crees que tu blog pueda ayudar a dar una mejor "educación" musical en cuanto a este género?

Si, de hecho, hay algunos artículos que escribo sobre la historia del hip-hop, sus fundamentos, a veces hablo de otros géneros que se están fusionando con el rap. Yo creo que la educación no tiene que estar necesariamente relacionada con los gustos, pero mientras más cultura tengamos y más conozcamos de historia, de corrientes, de géneros, anécdotas de los artistas, etc. más criterio tendremos para escuchar y seleccionar música.



¿En tu blog solo publicas reseñas? ¿No has tenido oportunidad de entrevistas o reportajes?

¡Claro que sí! Tengo como seis meses con el blog y ya hay como cuatro entrevistas, tengo muchas dudas sobre la carrera de mucha gente pero a veces no fluyen las entrevista, a veces es difícil, tienes que encontrar el momento adecuado para ti y el entrevistado.


¿Cuando iniciaste el blog pensaste en sacar algún tipo de remuneración económica o piensas en hacerlo?

Si en algún momento se abren nuevas puertas, el blog crece y puedo lidiar con tanto trabajo, podría ganar algo con publicidad, qué se yo...


¿Por qué el hip hop y no otro género?

El hip-hop es mi vida...Es decir, desde pequeño he estado involucrado y he seguido al hip-hop, soy parte de la generación que creció mientras el hip-hop venezolano crecía con nosotros. Quizá no disfrutamos tanto de grupos como La Corte o los primeros que salieron, pero fuimos testigos de muchas cosas importantes, momentos que marcaron nuestra adolescencia, cosas que pasaron aquí. Ya hay algunos muertos, ya otros se retiraron, se casaron, hicieron su vida y todos esos recuerdos están en nosotros. Somos adultos y eso ya forma parte de nuestro mundo. Por eso escribo de hip-hop. De un modo callejero de decirlo: "Es mi vaina. Es lo mío"



¿Por qué el nombre de Puño y Letra?

Cuando un escritor se refiere a escribir de "puño y letra" es como querer decir que eso lo hiciste tú, viene de ti, de tu alma, de tu mente. Y tus únicas herramientas son tus manos y tu creatividad y forma de decir las cosas. Con “letra” se refiere a ortografía, caligrafía. En este blog hay mucho de mí, es un manifiesto personal. Subjetivo, pero valido. Soy libre de hacerlo como quisiera que lo hicieran unas cuantas personas más en mi país. Yo creo que soy la única página que se dedica a reseñar rap como en el rock o el jazz hacen estos estudios de los artistas y sus trabajos. No veo opinión en otras páginas, críticas, nada de eso.



¿El blog lo has utilizado solo como soporte informativo o también lo has utilizado como desahogo personal?

En la mayoría de los casos no es tan informativo porque estoy dando opiniones, críticas, pero siempre hay rasgos informativos porque necesito dar los datos del artista, ubicar a la gente en el contexto para leer la reseña y ponerse en contacto con la música.



¿El hip hop o rap que reseñas es tanto comercial como independiente, o le dedicas más a una de las dos vertientes?

Es muy difícil de responder porque en la música hay gente que es artista y vende su arte, otros son mercaderes y venden también. Todo se basa en lo que me gusta, o al menos merece mi respeto o me llama la atención. A veces lo que sucede es que estoy en contacto con mucho material entonces eventualmente pasa que reseño trabajos súper independientes de gente que lo hace sin tantos recursos y hace un trabajo buenísimo. Pero también hay artistas reconocidos.



¿Cómo ha sido tu experiencia con el blog? ¿Crees que más personas deberían tener el suyo?

Oh sí. En serio siento que soy el único que hace esto de reseñar y opinar sobre rap en Venezuela, debería haber más opiniones. Yo no me creo dueño de la verdad por eso no creo que tenga que ser la única voz que le habla al público en cierto modo parecido a mí.



¿Utilizas tu blog para hacer público tu trabajo como artista o el de tus allegados?

Bueno, aunque no debería, lo hago, público mi trabajo musical en él, el de mis compañeros o camaradas depende de si es un material de buena calidad. Si es así lo publico.



¿Se te ha hecho fácil llevar el blog?

La verdad es que sí. Si es algo lo cual amas se te hace fácil



¿Con cuánta frecuencia actualizas tu blog?

Cada vez que puedo, intento mantener el blog activo posteando nuevo contenido cada día, aunque a veces paso semanas sin actualizarlo por cuestiones de disponibilidad.



¿Has tenido invitados a escribir en tu blog o alguna colaboración en tu blog?

Por ahora no he tenido invitados, solo he escrito yo, pero no niego la posibilidad de que suceda en el futuro.




¿A quién esperas llegar con tu blog?


Espero llegar a mucha gente que tenga interés en el rap, quiero que mi blog atrape a todos incluso a aquellos que no se siente tan atraídos por el hip-hop.



¿Qué proyectos musicales tienes en tu carrera?

Tengo un disco de rap llamado "Maketas Desafinadas Vol.1" y estoy trabajando en el volumen 2, aparte de algunos sencillos y colaboraciones. Lo pueden descargar aquí.




Gracias a José Daniel Dorta.


Nos leemos en Twitter y Facebook.
O nos escuchamos en Soundcloud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario