sábado, 17 de agosto de 2013

Entrevista a Xeos: "El diggin es mi vicio"


     Entre ritmos densos cargados de jazz, texturas rústicas en todo aspecto y el sonido de la aguja sobre un vinil se encuentra Xeos, novel beatmaker radicado en Petare, Caracas. Trabaja con la gente del colectivo El Refugio y tiene unos cuantos años en la movida haciendo lo que le gusta: combinando las instrumentales con la escritura para su placer, pero también colaborando con otros MC de la movida, habiendo soltado ya varios trabajos, sencillos y videos.

 Hoy llega a Puño&Letra.





¿En qué producciones has participado?

     Empecé como MC y el tiempo me llevó a crear beats y ahora hago las dos cosas.
 
¿Alrededor de qué año?  ¿Qué edad tienes y cuándo comenzó la inquietud de hacer hip-hop?

     Tengo 23 años, y el hip-hop lo vi por primera vez a los 10 u 11 años cuando entré en el mundo del skate. Escribo rimas desde el 2004, no grabé mi primer tema hasta el 2006. En ese mismo año junto con mi amigo y hermano de calle Spel, empezamos a crear temas juntos, y las ganas de querer sonar como queríamos nos llevó a hacer los beats, al tiempo yo deje de hacerlos porque no tenía donde y seguí escribiendo. Retomé la cuestión de los beats en el año 2010.

Creo que en Venezuela muchos tenemos en común esto de entrar al hip-hop por medio del skate. ¿Entonces dirías que eres una consecuencia de la ciudad y de tu entorno?

     Tal cual, uno desde chamo siempre busca como que lo que más encaja contigo o donde te sientas a gusto.

¿Y qué sonidos has tomado de allí para tus beats? Más allá de decir que un instrumental suena a un género porque sampleaste eso ¿qué quieres reflejar musicalmente?

     Yo soy de los que cree que uno hace lo que emocionalmente siente en ese preciso momento. Hay momentos en los que en dos dias hago 4 o 5 beats, otras veces no hago beats en semanas, y el sonido es eso, lo que emocionalmente me causa el sample. Ejemplo: si yo vengo obstinado y el único sample que logre captar es algo más fresco y movido sencillamente paro de hacer beats en el momento. Obviamente no lo desecho porque en otro momento lo vuelvo a escuchar y lo pongo a sonar como tiene que sonar.

Hay una frase que le leí a Deza de Séptima Raza, en la que dice que muchos samplean lo que escuchan, pero no escuchan lo que samplean. No sé si me captas. ¿Cultivas tus gustos musicales para samplear o lo que te llegue es lo que trabajas? O sea ¿haces algún proceso de investigación obsesionándote con un artista o un género?

     Si capto, yo soy muy selectivo con el sample (creo que hay que serlo), creo que entre beatmakers existen códigos donde uno debe nutrirse de mucha música para saber qué corte estas sacando. Ya desde hace un tiempo para acá tome la decisión de samplear desde el vinil, y creo que eso me ayuda también a conocer más el disco que compro y para qué lo compro, porque hay veces que uno admira y respeta tanto a un músico que sacar un sample de él te resulta difícil por cuestiones de respeto. Por lo menos yo lo veo así. En cuanto al genero que uso para samplear, siempre he sido variado, le he sacado al funk, soul, r&b, jazz, bolero, tango, baladas, entre otras

No había pensado en eso, verdad...o sea, lo de tenerle tanto respeto a un artista que te da paja samplearlo
No piensas que es una forma de honrarlo más bien?

     Sí, también es una excelente manera de honrarlo, pero es lo que te digo: suele hacerse difícil. Tanto así que yo he llegado al punto donde prefiero poner a sonar el disco y escucharlo, nada más (risas) pero es cuestión de cada quien, no es algo que es ley.

Hablemos de beatmaking venezolano. Según lo que he investigado, el material que me ha llegado por las redes, me he dado cuenta que hay un resurgimiento del beatmaking en Venezuela. ¿Cómo ves a los beatmakers venezolanos en este escenario de la tecnología, las redes, la carga y herencia musical que deben respetar?

  Deberían aprovechar esa misma tecnología para nutrirse en vez de querer crecer prematuramente. Es extremadamente necesario el conocimiento, es la base de todo lo que uno hace o se quiere hacer. He conocido muchos beatmakers y la verdad que me encuentro de todo (risas), gente que sabe lo que hace y gente que no.

¿Algún beatmaker que admires en la escena nacional y por qué?

     Hablaría más por respeto y bueno, seria dificil nombrar a uno (risas).

¿No le quieres dar nombre a la competencia? (Risas)

     (Risas) Ni tanto por eso, es difícil nombrar un beatmaker que le tenga gran respeto teniendo a varios en lista. En cuestión de respetar, respeto a todos con tal que respeten lo mío. Digamos que sería ese top five que todo el mundo tiene.

Claro. Eres MC también. En tu actitud debes tener mucho de MC y de beatmaker, practicamente sabes cómo funcionan los dos mundos y cada día aprendes más. ¿Cómo ha sido tu relación con los MCs?

     No soy muy abierto, ya que para ser sincero: el rap nacional es un asco. De un 100%, el 80% son no sé…multipolares, y eso no va conmigo (risas), pero digamos que la relación con esos MC’s cercanos es muy buena, hay un respeto grande, y más allá de ser un trato entre MC's, son amistades que se forman.

(Risas) ¿Y por qué les llamas multipolares?

     Cuando están solos son una vaina, cuando están con un grupo de personas son otras, y cuando están en tarima son mas rockstars que los Rolling Stones (Risas)

(Risas) Pero también está la parte de ser artista, entiendes. ¿No crees que ellos se tienen que comportar como tal?

     Bueno, cosas de cada quien, pero yo no me considero un artista.

Y ahora ¿qué le pasaría a Xeos si por mera casualidad le llega la fama? ¿Qué haría? ¿Cómo se comportaría?

     La fama es una perra compadre, esa puta usa a la gente cuando subes pero cuando bajas ya la muy zorra anda con otra, you feel me? Jajajaj. mira yo entre los años 2007 y 2009, llegue a tocar en muchos lugares, en otros estados, vi como muchos tenian un comportamiento de artistas, al verlos vi que esa vaina no era lo mio loco

¡Eso no lo mencionaste! (Risas) Le huiste a la vaina. ¿Cuáles son tus metas musicales a cumplir por ahora?

     (Risas) ¡Sí, no es lo mío para nada! En cuanto a las metas musicales: aprender, socio. Uno nunca deja de aprender. Seguir teniendo contenido para rapear y seguir rapeando. Y en cuanto a los beats no dejar de conseguir discos que samplear (Risas). El diggin' es un vicio, de por sí fue lo que siempre quise. Veía bibliotecas y decía “yo tendré algo así pero en vez de libros seran discos de vinil” (Risas)

(Risas) Sí, te entiendo esa vaina. Yo creo que todo músico debería ser coleccionista de música. ¿Qué hay en tu biblioteca y cuánto?
 
     Siento que todavía no tengo nada, aunque creo que paso los 200 discos. En cuanto a los géneros hay salsa, bolero, tango, baladas, soul, jazz, funk, musica country, musica italiana, bandas sonoras de peliculas, rap, rock
de todo un poco jaja

Así es que es. Bueno, recomienda un disco que te haya cambiado la vida.

     Quizás no me haya cambiado la vida, pero sí lo escucho siempre: El primer disco de Curtis Mayfield, se llama "Curtis", disco que no tengo en vinyl pero ese lo tendré algún día (Risas).















                          https://soundcloud.com/refugiate

                                                       El Refugio-Agentes Libres 






Nos leemos en Twitter y en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario