Entre ritmos densos cargados de jazz, texturas rústicas en todo aspecto y el sonido de la aguja sobre un vinil se encuentra Xeos, novel beatmaker radicado en Petare, Caracas. Trabaja con la gente del colectivo El Refugio y tiene unos cuantos años en la movida haciendo lo que le gusta: combinando las instrumentales con la escritura para su placer, pero también colaborando con otros MC de la movida, habiendo soltado ya varios trabajos, sencillos y videos.
Hoy llega a Puño&Letra.
¿En qué
producciones has participado?
Empecé como MC y el tiempo
me llevó a crear beats y ahora hago las dos cosas.
¿Alrededor de qué
año? ¿Qué edad tienes y cuándo comenzó
la inquietud de hacer hip-hop?
Tengo 23 años, y el hip-hop lo
vi por primera vez a los 10 u 11 años cuando entré en el mundo del skate. Escribo
rimas desde el 2004, no grabé mi primer tema hasta el 2006. En ese mismo año
junto con mi amigo y hermano de calle Spel, empezamos a crear temas juntos, y
las ganas de querer sonar como queríamos nos llevó a hacer los beats, al tiempo
yo deje de hacerlos porque no tenía donde y seguí escribiendo. Retomé la
cuestión de los beats en el año 2010.
Creo que en
Venezuela muchos tenemos en común esto de entrar al hip-hop por medio del
skate. ¿Entonces dirías que eres una consecuencia de la ciudad y de tu entorno?
Tal cual, uno desde chamo siempre
busca como que lo que más encaja contigo o donde te sientas a gusto.
¿Y qué sonidos has
tomado de allí para tus beats? Más allá de decir que un instrumental suena a un
género porque sampleaste eso ¿qué quieres reflejar musicalmente?
Yo soy de los que cree que
uno hace lo que emocionalmente siente en ese preciso momento. Hay momentos en
los que en dos dias hago 4 o 5 beats, otras veces no hago beats en semanas, y
el sonido es eso, lo que emocionalmente me causa el sample. Ejemplo: si yo
vengo obstinado y el único sample que logre captar es algo más fresco y movido
sencillamente paro de hacer beats en el momento. Obviamente no lo desecho
porque en otro momento lo vuelvo a escuchar y lo pongo a sonar como tiene que
sonar.
Hay una frase que
le leí a Deza de Séptima Raza, en la que dice que muchos samplean lo que
escuchan, pero no escuchan lo que samplean. No sé si me captas. ¿Cultivas tus
gustos musicales para samplear o lo que te llegue es lo que trabajas? O sea ¿haces
algún proceso de investigación obsesionándote con un artista o un género?
Si capto, yo soy muy
selectivo con el sample (creo que hay que serlo), creo que entre beatmakers
existen códigos donde uno debe nutrirse de mucha música para saber qué corte
estas sacando. Ya desde hace un tiempo para acá tome la decisión de samplear desde
el vinil, y creo que eso me ayuda también a conocer más el disco que compro y
para qué lo compro, porque hay veces que uno admira y respeta tanto a un músico
que sacar un sample de él te resulta difícil por cuestiones de respeto. Por lo
menos yo lo veo así. En cuanto al genero que uso para samplear, siempre he sido
variado, le he sacado al funk, soul, r&b, jazz, bolero, tango, baladas,
entre otras
No había pensado en
eso, verdad...o sea, lo de tenerle tanto respeto a un artista que te da paja
samplearlo
No piensas que es
una forma de honrarlo más bien?
Sí, también es una excelente
manera de honrarlo, pero es lo que te digo: suele hacerse difícil. Tanto así
que yo he llegado al punto donde prefiero poner a sonar el disco y escucharlo,
nada más (risas) pero es cuestión de cada quien, no es algo que es ley.
Hablemos de
beatmaking venezolano. Según lo que he investigado, el material que me ha
llegado por las redes, me he dado cuenta que hay un resurgimiento del
beatmaking en Venezuela. ¿Cómo ves a los beatmakers venezolanos en este
escenario de la tecnología, las redes, la carga y herencia musical que deben
respetar?
Deberían aprovechar esa misma
tecnología para nutrirse en vez de querer crecer prematuramente. Es
extremadamente necesario el conocimiento, es la base de todo lo que uno hace o
se quiere hacer. He conocido muchos beatmakers y la verdad que me encuentro de
todo (risas), gente que sabe lo que hace y gente que no.
¿Algún beatmaker
que admires en la escena nacional y por qué?
Hablaría más por respeto y
bueno, seria dificil nombrar a uno (risas).
¿No le quieres dar
nombre a la competencia? (Risas)
(Risas) Ni tanto por eso, es
difícil nombrar un beatmaker que le tenga gran respeto teniendo a varios en
lista. En cuestión de respetar, respeto a todos con tal que respeten lo mío. Digamos
que sería ese top five que todo el mundo tiene.
Claro. Eres MC también.
En tu actitud debes tener mucho de MC y de beatmaker, practicamente sabes cómo
funcionan los dos mundos y cada día aprendes más. ¿Cómo ha sido tu relación con
los MCs?
No soy muy abierto, ya que
para ser sincero: el rap nacional es un asco. De un 100%, el 80% son no sé…multipolares,
y eso no va conmigo (risas), pero digamos que la relación con esos MC’s
cercanos es muy buena, hay un respeto grande, y más allá de ser un trato entre
MC's, son amistades que se forman.
(Risas) ¿Y por qué
les llamas multipolares?
Cuando están solos son una
vaina, cuando están con un grupo de personas son otras, y cuando están en
tarima son mas rockstars que los Rolling Stones (Risas)
(Risas) Pero
también está la parte de ser artista, entiendes. ¿No crees que ellos se tienen
que comportar como tal?
Bueno, cosas de cada quien,
pero yo no me considero un artista.
Y ahora ¿qué le
pasaría a Xeos si por mera casualidad le llega la fama? ¿Qué haría? ¿Cómo se
comportaría?
La fama es una perra
compadre, esa puta usa a la gente cuando subes pero cuando bajas ya la muy
zorra anda con otra, you feel me? Jajajaj. mira yo entre los años 2007 y 2009,
llegue a tocar en muchos lugares, en otros estados, vi como muchos tenian un
comportamiento de artistas, al verlos vi que esa vaina no era lo mio loco
¡Eso no lo
mencionaste! (Risas) Le huiste a la vaina. ¿Cuáles son tus metas musicales a
cumplir por ahora?
(Risas) ¡Sí, no es lo mío
para nada! En cuanto a las metas musicales: aprender, socio. Uno nunca deja de
aprender. Seguir teniendo contenido para rapear y seguir rapeando. Y en cuanto
a los beats no dejar de conseguir discos que samplear (Risas). El diggin' es un
vicio, de por sí fue lo que siempre quise. Veía bibliotecas y decía “yo tendré
algo así pero en vez de libros seran discos de vinil” (Risas)
(Risas) Sí, te
entiendo esa vaina. Yo creo que todo músico debería ser coleccionista de
música. ¿Qué hay en tu biblioteca y cuánto?
Siento que todavía no tengo
nada, aunque creo que paso los 200 discos. En cuanto a los géneros hay salsa,
bolero, tango, baladas, soul, jazz, funk, musica country, musica italiana,
bandas sonoras de peliculas, rap, rock
de todo un poco jaja
Así es que es.
Bueno, recomienda un disco que te haya cambiado la vida.
Quizás no me haya cambiado la
vida, pero sí lo escucho siempre: El primer disco de Curtis Mayfield, se llama
"Curtis", disco que no tengo en vinyl pero ese lo tendré algún día (Risas).
Xeos RMXS Vol.2: http://xeos-desobedientes.bandcamp.com/album/xeos-rmxs-vol-2
Soundcloud: https://soundcloud.com/xeos1
El Refugio-Agentes Libres
No hay comentarios:
Publicar un comentario