miércoles, 9 de enero de 2013

Claro: Reseña del nuevo EP de Little Supa

Desde que salió el EP “Claro” de Lil Supa he estado prestándole muchísima atención a todos los aspectos de la producción para formar una opinión suficientemente equilibrada y sincera para compartirla con todos los lectores de este blog.

Si bien pareciera no haber calado tanto como otras producciones –por ejemplo los dos mixtapes de Madzilla- he visto muy buenos comentarios de los seguidores en las redes sociales y hasta lo he escuchado en la calle. Me parece que la idea de hacer música para ser popular y famoso no es el objetivo de Little Supa con este EP.

La dinámica del trabajo con este y los proyectos venideros de este artista funciona así: Más allá de expresar cuestiones diferentes a las que ha cantado a lo largo de su carrera, este EP lo consideraría como un proyecto cuya función es conceptualizar y acercarse más al sonido que Little Supa quiere plasmar en su venidero primer álbum en solitario. Se está enfocando en dejar un poco atrás el sonido hardcore o rústico que caracterizó los mixtapes de Madzilla, previas producciones como CANZOO y algunos sencillos lanzados en los últimos 3 años como “Tiemblas”; como recientemente me afirmó en una conversación sobre este tema: "Ando estudiando mucho. Hasta que encuentre el sonido que quiero, esperaré"

“Mención Honorífica” es una de mis favoritas de este EP. En ella, Little Supa hace un recorrido por todos aquellos artistas que de alguna u otra manera influenciaron su carrera y forjaron sus gustos musicales. Nombra personalidades de la música tan diversas y diferentes entre sí como Diana Ross, Larry Harlow, Rage Against The Machine, The Commodores, Héctor Lavoe e Ismael Rivera.

“Mista Uanteik” es una producción con un aire de jazz/rap hecha por el Beatmaker, Afromak.  Es una de las canciones que se podrían esperar de Supa y que es, en cierto modo, un manifiesto-relato de su infancia en la ciudad de Maracay, Venezuela con rasgos competitivos. Por cierto que se está por estrenar el videoclip.

Me llamó la atención que se incluyera una versión de “Valórate” sobre una instrumental del beatmaker, Magnoscrito. Esta canción era cantada en vivo y por internet corría una versión conocida como “Clasistas” junto al supergrupo, Basyco. Me parece que es una buena forma de complacer al público con una pieza considerada rareza en el hip-hop venezolano.

Little Supa declara con este EP un primer paso hacia la evolución de su carrera sin embargo, el sonido que afirma querer lograr está lejos de este EP. Ya veremos con qué nos sorprende.

Link de descarga: CLARO EP http://www.mediafire.com/?p94h3n2dt5qk9a1

Twitter: @ZooMorales