martes, 3 de marzo de 2015

Garee - Carpe Diem

    Para quienes estamos al tanto de Garee sabemos que este mixtape tiene muchos años de gestación. A ciencia cierta nunca se supo cuándo iba a ser estrenado hasta estos días cuando sorpresivamente se hizo el anuncio a través de las redes sociales. Ahora estamos en presencia de un disco bien agradable, frente a la definición de un hip-hop que trastoca los sentimientos de quien lo escucha debido a su carga de consciencia




     Escuchamos un sonido progresivo con baterías libres y cambiantes, samples lo-fi muy fieles al estilo de J-Dilla. El disco gira en torno a mucho soul y blues lento, también jazz, con interludios donde se oye a Curtis Mayfield y Minnie Ripperton, perfecto para la nostalgia que siente Garee, actualmente residenciada en Panamá, con su país, sus colegas y el movimiento hip-hop en general.

     Es un mixtape dedicado principalmente a la cotidianidad y la vida diaria, donde caben tanto narraciones de experiencias y confesiones reflexivas de una escritora conectada con el papel como homenajes a los difuntos que compartieron todos estos años con ella. En algunos temas se oye la voz de Canserbero (aparte de la colaboración donde Can soltó unas serias líneas) y hay un interludio dedicado a Saner, escritor del crew CMS fallecido en 2011.


      Es necesario precisar qué diferencia a una feMC de un MC. Particularmente los acercamientos de Garee a la poesía que escribe no son desde un discurso sexista, instigador del feminismo, es simplemente el de una persona capaz de reflexionar y recitar con valentía lo que debe decir, pero eso sí: el mixtape Carpe Diem es el primogénito ya realizado de una madre que con mucha templanza y paciencia se dedicó a formarlo a lo largo de varios años. Aquí solo hay cariño por los suyos y una lucha para que el verdadero hip-hop no fallezca, además del dedo del medio para los que esperan que Garee se preste para las ridiculeces que suelen verse en el rap femenino nacional.

Página de Facebook y Twitter de Garee.

Escucha el mixtape en Soundcloud o Youtube, o descargalo en este enlace


_
Las señas conmigo son en Twitter o Facebook

2 comentarios: