jueves, 19 de marzo de 2015

Kendrick Lamar: To Pimp A Butterfly

      La intención de KDot con liderar este álbum fue reunir a una gran cantidad de músicos y productores tanto nuevos como veteranos para homenajear la música y poesía afroamericana situada en el contexto social actual y otorgarle una dirección plenamente vanguardista. Los elementos que conforman este álbum lo han llevado a ser laureado por la crítica especializada en hip-hop catalogándolo como lo que probablemente podría ser el disco de rap de la década 2010-2020.





     Kendrick da unos cuantos pasos más allá en su discurso ya que su debut Good kid, M.A.A.D City acudió a lugares comunes del rap west-coast, antes precedido por artistas como Dr. Dre, Ice Cube, NWA y Snoop Dogg, por lo que parecía una actualización de toda la escena de Compton y el sonido G-Funk, y aunque estos elementos siguen presentes y es una gran influencia, To Pimp A Butterfly se aleja de estos cánones y se interna casi por completo en sonidos electrónicos, futuristas y psicodélicos además de la temática de protesta y relatos afines a su lugar de proveniencia. Claro, GKMC tiene una base conceptual y narrativa bastante sólida que es la llave del éxito de cualquier proyecto que pretenda trascender más allá de un mixtape.

     Los productores participantes en este disco se caracterizan por ser músicos instrumentistas y no solo trabajar con samples. Sé que también hay músicos de sesión que no aparecen claramente en los créditos, pero quizás la influencia más importante de este disco es la de Flying Lotus, quien apunta a un sonido de hip-hop cambiante, variado y progresivo, tanto que ya muchos están hablando del término ‘post-hip-hop’. Los demás productores parecieran acoplarse a esta filosofía. Aunque Flying Lotus es quizás quien menos apariciones tiene, funge como mentor. Thundercat como virtuoso del bajo eléctrico siempre está presente. En ocasiones se muestra muy libre, improvisado y en otras brinda líneas de bajo ajustadas y sobrias como los que utilizaba J-Dilla, quien a mi parecer es precursor de lo que FlyLo, Sounwave, Terrace Martin y otros quieren lograr aquí. Su versatilidad para los estilos musicales es algo que ha cultivado a lo largo de su carrera puesto que ha tocado para artistas tan disímiles como el otrora bajista Stanley Clarke, Sun Ra, Erykah Badu y la banda de metal Suicidal Tendencies.

     También escuchamos un Pharrell Williams muy minucioso junto a Sounwave en el track ‘Alright’, aportando un ritmo de trap con saxofones al fondo y voces corales disonantes interpretadas por Pharrell, Candace Wakefield y Thundercat. La importancia de las voces radica en el estilo R&B y neo-soul, con solo decir que el disco cuenta con colaboraciones de uno de los Isley Brothers y George Clinton, fundador de la legendaria banda precursora del funk psicodélico Funkadelic.

Flying Lotus - Never Catch Me ft Kendrick Lamar



     TPAB es una conversación, una discusión donde participan diferentes personajes que presentan sus versiones y enfoques de la historia afroamericana. Interviene Snoop Dogg; Dr Dre y Wesley Snipes aparecen en el ‘Wesley’s Theory’ y un poema recitado por Kendrick al final o principio de cada tema concluye en el último track ‘Mortal Man’ como una conversación con el fantasma de  2pac, perfectamente construida a partir de una entrevista realizada a mediados de los 90.  Es realmente loco, la conversación final fluye como si además de haber hecho el holograma de 2pac también hubieran replicado su voz.

     Claro ejemplo de la dirección del disco es uno de los sencillos promocionales, ‘The Blacker The Berry’ inspirado en la novela homónima de Wallace Thurman, un tema muy afín a la tradición literaria, verbal, narrativa y cinematográfica afroamericana. Kendrick al igual que el autor con los personajes de la novela, profundiza en el racismo entre negros y la discriminación de aquellos que poseen pieles más oscuras. KDot proclama su propia hipocresía en este tema puesto que la identidad del negro se encuentra en una dicotomía de orgullo y vergüenza por su raza, dilema difícil de manejar: A veces defiende su raza, otras veces la ataca y se margina por su condición. Otro ejemplo de referencias literarias es la portada y nombre del disco, donde aparece un juez muerto en el piso y una horda de negros encima de él. El título del disco y su portada hacen alusión a la obra ‘Matar un ruiseñor’ -‘To kill a mockingbird’- de Harper Lee, novela basada en hechos reales y situada en un pueblo campestre ficticio de Estados Unidos donde se lleva un juicio contra un negro por una acusación dudosa de violación. Es interesante el juego de palabras con el título del libro y el del disco, presentando ‘Enchular una mariposa’ como el posible cambio que la comunidad negra necesita para surgir.




     Institutionalized’ es uno de los temas que armónicamente más empatía me causa. Presenta a un Snoop Dogg que apadrina a Kendrick como heredero y máximo representante de Compton y comparte sus opiniones acerca de la industria de la música y sobre lo importante que es ser emprendedor y  marcar la diferencia. Kendrick establece distancia entre él y sus amigos del barrio, que se quedaron atrapados en un lugar infestado por pandillas y el tráfico de drogas, mientras que él triunfó musicalmente y ha sido exitoso, aunque no se plantea olvidar sus orígenes ni irrespetarlos.

     Kendrick Lamar no se cree dueño de una verdad, es solo un exponente de varias partes de ella y trata estos temas con profundidad social pero al mismo tiempo con mucho cuidado. Este disco es realmente oportuno en el contexto político y social estadounidense, la situación ha estado bastante tensa con los atropellos a los derechos civiles y humanos de los negros y la comunidad reflexiona sobre si el racismo quedó atrás o es un demonio que todavía recorre aquellas tierras a través de los caminos menos sospechados…o los habituales.


Comparte tus comentarios sobre este disco y más en mi Twitter o Facebook

Si quieren descargar 'To Pimp a Butterfly' , consulten a través de los canales habituales. Paz.

martes, 3 de marzo de 2015

Garee - Carpe Diem

    Para quienes estamos al tanto de Garee sabemos que este mixtape tiene muchos años de gestación. A ciencia cierta nunca se supo cuándo iba a ser estrenado hasta estos días cuando sorpresivamente se hizo el anuncio a través de las redes sociales. Ahora estamos en presencia de un disco bien agradable, frente a la definición de un hip-hop que trastoca los sentimientos de quien lo escucha debido a su carga de consciencia




     Escuchamos un sonido progresivo con baterías libres y cambiantes, samples lo-fi muy fieles al estilo de J-Dilla. El disco gira en torno a mucho soul y blues lento, también jazz, con interludios donde se oye a Curtis Mayfield y Minnie Ripperton, perfecto para la nostalgia que siente Garee, actualmente residenciada en Panamá, con su país, sus colegas y el movimiento hip-hop en general.

     Es un mixtape dedicado principalmente a la cotidianidad y la vida diaria, donde caben tanto narraciones de experiencias y confesiones reflexivas de una escritora conectada con el papel como homenajes a los difuntos que compartieron todos estos años con ella. En algunos temas se oye la voz de Canserbero (aparte de la colaboración donde Can soltó unas serias líneas) y hay un interludio dedicado a Saner, escritor del crew CMS fallecido en 2011.


      Es necesario precisar qué diferencia a una feMC de un MC. Particularmente los acercamientos de Garee a la poesía que escribe no son desde un discurso sexista, instigador del feminismo, es simplemente el de una persona capaz de reflexionar y recitar con valentía lo que debe decir, pero eso sí: el mixtape Carpe Diem es el primogénito ya realizado de una madre que con mucha templanza y paciencia se dedicó a formarlo a lo largo de varios años. Aquí solo hay cariño por los suyos y una lucha para que el verdadero hip-hop no fallezca, además del dedo del medio para los que esperan que Garee se preste para las ridiculeces que suelen verse en el rap femenino nacional.

Página de Facebook y Twitter de Garee.

Escucha el mixtape en Soundcloud o Youtube, o descargalo en este enlace


_
Las señas conmigo son en Twitter o Facebook