jueves, 22 de enero de 2015

Ghostface Killa - 36 Seasons

     En este álbum Ghostface Killah repite las fórmulas de Iron Man y Twelve Reasons To Die: Por alguna razón Tony Starks es derrotado por sus adversarios pero por intervención divina o de cualquier otro tipo, se recupera y cobra venganza. Ghostface y sus colegas escribieron el disco a partir del guión escrito por el artista del cómic Matthew RosenbergEl disco en físico incluye las historietas ilustradas. 




     Los invitados que interpretan personajes en esta historia son de peso: Kool G Rap (El capo de la droga en Staten Island), AZ (el socio de Tony Starks) y Pharoahe Monch como el Doctor X que pone a punto a Tony cuando es derrotado por sus enemigos. AZ acude a los lugares comunes del flow, es el más minucioso y ajustado a la métrica que desea, a diferencia de Ghostface y los otros que fluyen mucho más naturales. El flow de Ghostface no me impresionó pero sin duda sigue siendo un mago de la narrativa.



Love don't live here no more (Feat. Kandace Springs)




     En 36 seasons Tony Starks regresa a Staten Island para revisar que todo marcha bien, luego de estar exiliado durante 9 años por razones inciertas. Es una historia contada con comentarios extra, mayormente contextualizada y explicada fuera de su línea cronológica. La chica por la que vuelve Tony es interpretada por la revelación de la voz femenina del jazz, Kandace Springs.  El sentido estético está muy bien cuidado y gracias a que se tomaron el permiso de detallar más sobre la historia, llueven las imágenes cuando se escucha. También se da bastante espacio para los invitados y los encargados de la producción del disco, la banda de neo-soul The Revelations.

     No creo que sea un gran disco, pero es muy disfrutable si tienes gustos afines a los cómics y la buena música


Nos leemos en Twitter

martes, 20 de enero de 2015

Canserbero (1988 - 2015)

     Aclaro que no vine a hacer sensacionalismo, ni a dar información que no me consta, ni a promover chismes. Como comunicador, melómano y rapero, me siento en la potestad de hacer unas consideraciones sobre Canserbero puesto que he seguido su carrera desde la primera vez que lo escuché en 2004 o 05 cuando salió el tema ‘Pata poel culo’junto a Realengos. Este escrito representa estrictamente mi opinión y cualquier aseveración que pueda ofrecer se limita a los hechos concretos conocidos por todos incluyéndome. Ni más, ni menos.




     Primero que nada, quiero denunciar la poca ética con la que esta noticia –igual que todas las tragedias- fue manejada por los medios de comunicación social. Para mí no es sorpresa que cosas como filtrar fotos delicadas, buscar la manera de llamar la atención y generar visitas haciendo énfasis en pendejadas, sucedan. Estas prácticas son muy frecuentes cuando una celebridad fallece y más en estas circunstancias tan violentas, pero apartando eso, tampoco fueron suficientemente profesionales al momento de difundir la noticia, tergiversando la historia, cambiando los nombres y pseudónimos de las víctimas (o simplemente escribiéndolas mal), etc. Sé que el trabajo en este caso concierne a los periodistas de sucesos, pero los periodistas culturales también tienen la gran responsabilidad de contar las cosas como son, especialmente después que aunque muy pocos apoyaron realmente a Canserbero, lo escuchaban a menudo o bien tenían una idea de quién era. Espero que el revuelo por los hechos y la mala praxis mediática que presenciamos el día de hoy en las redes sociales sirva para que en un futuro consideren darle al rap venezolano el puesto que se merece, aunque este nunca haya necesitado de ellos para crecer y llegar a ser lo que es hoy.

     Considero a Canserbero como un humanista nato. Para muchos un verdadero intelectual, para mí no, especialmente después que comenzó a regodearse en frases de Julio Cortázar, pero sí lo creo un poeta maldito. Dudo mucho que volvamos a ver un MC con la calidad poética y narrativa que él hizo su imprenta, además de su particular voz ronca. Y lo considero un poeta maldito puesto que su vida -según sus canciones- estuvo marcada por la tragedia, la depresión y las inseguridades hasta hoy. Esta es la principal causa de tanto fanatismo adolescente en torno a él, quienes pasan por los muy duros años de pubertad se identificaban a plenitud con su discurso.

     Aunque su carrera puede ser criticable -como cualquier cosa-, no se puede obviar que Canserbero fue el tipo que llamó la atención de los músicos con los que el hip-hop venezolano jamás se había relacionado. Fue punta de lanza en la masificación de esta movida y responsable de que otro tipo de público abriera sus oídos y aceptara que movemos más cantidad de personas que cualquier otra expresión cultural actualmente. (Les recomiendo leer el testimonio de John Manuel Silva sobre la vez que buscó a su hermano en un concierto de Canserbero) Fue el tipo que internacionalizó el rap venezolano y con su influencia desvió las miradas del rap en español hacia el norte de Suramérica. Todos los cantantes que hayan participado de esta internacionalización deben respeto a Tyrone. 

     Con respecto a Carlos Molnar, tampoco lo conocí, pero lo que puedo decir sobre él es que como bajista –el bajo eléctrico, ¡el instrumento más importante del reggae!- de Zion TPL traspasó las fronteras y dejó el reggae venezolano muy en alto, llegando a compartir escenario con Steel Pulse, Jimmy Cliff y Skatalites. Lamentablemente, la fama de su homicida opacó el muy lamentable e injusto fallecimiento de este héroe anónimo, que ofreció techo y comida a Canserbero y le abrió la puerta de su hogar donde vivía junto con su esposa, su hija de 12 años y su hijo de 8.  ¿Por qué mueren los más nobles?

     Siento profunda indignación, vergüenza y pena ajena por el hecho de que Tyrone haya asesinado a su socio, consejero y amigo Carlos antes de suicidarse, pero quizá esta tragedia era una de las formas en las que premonitoriamente Tyrone pudo haber fallecido ¿Por qué después de tanta denuncia y oposición a la violencia se lleva una vida con sus manos? Nunca conocí al sujeto en cuestión, pero el que argumente en contra de esta opinión no puede negar que tengo razones de sobra para sentirme así. Los más desbocados se atreven a juzgar y ofender sin ser testigos. Siento un profundo desprecio sobre su actuación tan contradictoria con sus letras –aunque más de una vez aseguró querer matar al asesino que cegó la vida de su hermano-, pero solo él supo qué sucedía en su cabeza en el momento de los hechos y solo él y sus allegados conocían el verdadero estado de su mente. Lo cierto es que su partida conforma una página negra e infame en la historia de la música hecha en Venezuela. El rap como industria le debe mucho a este pana.

     Sin más que decir, quedó pendiente la Resurrección (hipotética conclusión de los discos Vida y Muerte) alguna colabo con Lil Supa y la ahora imposible reunión de Basyco, crew donde inició su carrera. Me alegro mucho de haber presenciado la última presentación junto con este grupo en octubre de 2010, en el auditorio Cecilio Acosta de Los Teques.

Paz a las almas de Carlos y Tyrone.


Entrevista a Canserbero por VizualEyce



Mi top 6 de sus temas

5.- La Voz

Bonus


Discografía en orden cronológico.
(No tengo los enlaces para descargar, pero pueden ubicarse)

Basyco Crew - BAS.Y.CO (2006)
Basyco Crew - Vida Bandida Mixtape (2007)
CanZoo (Canserbero y Lil Supa) – Indigos (2008)
Nuestra doctrina no es un dogma, es una guía para la acción  (2009)
Junto a Kpú como productor - Vida (2010) y Muerte (2012)

Apache y Canserbero - Apa y Can (2013)
GIVE ME 5 Mixtape (2014)

A pesar del distanciamiento lleno de rumores, esta es la reconciliación en tarima de Canserbero y Lil Supa, quien lo ayudó a despegar su carrera en sus inicios


Para entenderse conmigo, @Subjetivo92

miércoles, 14 de enero de 2015

J Cole 2014 Forest Hill Drive

     No había reseñado nunca a J Cole puesto que no me llamaba la atención su cercanía al estilo encabezado por Drake, pero estando enterado de que había acertado sus letras en cuanto a tópicos personales, reflexivos, políticos y de competencia no pude contenerme para escuchar este disco. Cole trae la crema en esta gran producción, y es un tipo que no está escatimando con ponerse en la palestra del rap gringo. Tenemos de preaviso que haya lanzado su anterior trabajo -Born Sinner- el mismo día que Yeezus de Kanye West.


jueves, 8 de enero de 2015

Nasty Killah - Primogénito

     En esta oportunidad, Nasty Killah nos trae un álbum donde la crueldad de la calle es narrada con sabiduría, paciencia y contemplación, pero de ninguna manera pretende ser complaciente con quien también la conoce. En otras palabras: no se están llenando fórmulas.

     Los elementos son expuestos  y en ningún momento del disco son olvidados, aunque también hay espacio para hablar del despecho y el amor por el 'Primogénito'. Sin embargo, la calidad de producción, grabación y letras fueron superadas con creces, aunque se escuchan algunos pequeños detalles de mezcla todavía.