lunes, 31 de marzo de 2014

'Qué vaina es, coño' : Rap & Roll por Original Juan, El tipo más rapero del mundo.

    Confieso que el respeto que mantengo hacia este mixtape me obligó a escribir esta reseña durante largo tiempo. Particularmente en esta entrada invertí concentración, traté de ser cuidadoso con lo que escribí lineas abajo: "Muthafuckaz speaking shit about rap y no saben na'."


     Rap & Roll suena como una reunión de amigos donde el turno de hablar lo tiene OJ; su narrativa es espontanea, pero certera. Acostumbrado al buen hardcore, pero de refinados gustos. Este material es como una punzada de chuzo en el falso orgullo de algunos que pululan por ahí. La lírica violenta, delincuente de Original Juan convierte el rap en un reflejo de la actitud callejera: he "...makes you feel callejero".

     Cada una de las grabaciones suenan particularmente libres, naturales. Razón de unos cuantos freestyles que rompen el molde del estudio de grabación frío y tedioso. OJ se haya familiarizado con el sonido que maneja y puede sonar cercanamente conciente, pero también agresivo y hopper. Particularmente agradables las intervenciones de AXL y Rapsusklei, quienes recibieron a Original Juan en Zaragoza como un hijo más de la ciudad.

      Las instrumentales de Gordo del Funk son el más puro blunt para el tabaco de OJ. Me parecen perfectos esos sintetizadores que lideran el coro de Take a shower ; los otros, que protagonizan Rola 2 son sencillamente enfermos, retorcidos, pero el bajo constantemente sampleado le da el estilo clásico que ronda algo similar al west coast.  De igual forma son geniales los teclados sampleados en De Barrio, que consigue mucho soulful y sonido de los 60-70, como también pasa en el Outro con ese sonido principal aflautado y el bajo siempre presente. 

   Los videos que se pueden encontrar en Youtube son registro del trabajo. Cuando escuchas las canciones, estos vídeos pasan por tu cabeza diciendo "Así se sintió grabar este mixtape." Toda una experiencia oir este disco. Los consejos de OJ me recuerdan a esos refranes de El Nigga, pero no se trata de imitación, mucho menos influencia, sino de que los años rapeando no pasan en vano jamás.

#PazYRespeto



Nos leemos en Twitter y Facebook.
     

martes, 25 de marzo de 2014

On my side: Primer EP de Bankai Fam

     Habíamos escuchado el mainstream del rap de Nueva York liderado por Joey Bada$$ y Pro Era, A$AP Mob, Roc Marciano y es un rap que no podría ser considerado de bajos fondos, de corte pandillero. Ahora nos topamos con Bankai Fam, super grupo proveniente de Brooklyn, NY, y que desde su llegada ha estremecido el underground de allá.

     En octubre 2013 soltaron su primer EP titulado On My Side, un trabajo de 9 pesados tracks que circundan el harcore, cuyas instrumentales y trabajo de voces no podrían estar mejor sincronizadas.

     En el EP se consiguen temas donde participa gran parte de la clica, como es On my Side y Fry or die  pero mis predilectos son Move on  y Neva run away, ambos con excelentes videoclips que ilustran los dos lados de la agrupación: el de humor sentimental y hardcore, respectivamente.



     Escucho también esa esencia lenta y electrónica en el track Deja Vu, producido por Astronote. Las instrumentales están bien completas, los samples tienen gran cantidad de variaciones y adornos extra que van más allá de hacerlos repetitivos para sonar sucio. Los instrumentales estuvieron a cargo de Azaia, Astronote y Kyo Itachi.

     Los MC que más la parten en esta vaina son G-Stats y Skanks, The Rap Martyr. Más allá de la competición hardcore las estrofas que dejaron en Deja Vu y Move On son joyas de sabiduría callejera insertadas en este EP.

Escucha el EP en  Bandcamp.


Sígueme en Twitter y Facebook

viernes, 21 de marzo de 2014

El hip-hop dijo presente en la Filven: Taller 'Poesía en el rap' por Truko.

     Cuando decidí crear este blog lo hice con la intención de dar opiniones inteligentes sobre el rap mundial y aunque no sean muchos los artículos que se salgan de la reseña de álbumes que son de mi agrado, algo que queda claro desde las primeras líneas de cada escrito es la orientación que tengo con esta página. El elemento más importante dentro del blog es la literatura. Utilizar este recurso me ha llevado a comprender más mi forma de vida y a organizar mis ideas –y las de mis queridos lectores- en cuanto a hip-hop se refiere.

     El jueves pasado estuve encerrado en mi cuarto trabajando en mis próximos proyectos musicales sin hacer mucho caso de las redes. Rondando las 10 PM abrí Twitter y me topé con una convocatoria que coincidía con lo que desde hace años he querido que se haga en el hip-hop venezolano. El tuit lo envió el cantante y activista Randy Pedrón a.k.a Truko desde su cuenta @trukomandante y convocaba a toda la comunidad rapera al taller  “Poesía en el rap”, que sería impartido en el marco de la Filven en la Librería del Sur ubicada en el Teatro Teresa Carreño los días 17,18 y 19 de marzo.

   Habiéndonos conocido durante el mes de noviembre de 2013 y discutido algunas concepciones del hip-hop y de los proyectos venideros de su carrera musical, lo contacté el viernes y con suma cortesía me invitó a asistir a cualquiera de los 3 días que se impartiría el taller. Así fue.




domingo, 9 de marzo de 2014

Yasiin Gaye: The Departure by Amerigo Gazaway.

     En ocasiones las grandes mentes saben cómo encontrarse a pesar de la diferencia de años o latitudes. Pareciera que las leyendas de la música y el arte tarde o temprano coinciden en colaborar azarosamente, sin mucho preparo, de las formas más misteriosas. Hay magnetismo.




     Amerigo Gazaway, como lo define su página web, es un productor norteamericano ya experimentado en hacer mash-up mixtapes de artistas que jamás colaboraron entre sí. En esta ocasión se unen Yasiin Bey (antes Mos Def) junto a Marvin Gaye bajo el trabajo titulado Yasiin Gaye: The Departure. El primero, es uno de los MC’s más versátiles lírica e instrumentalmente que se podrían considerar en toda la historia del hip-hop; el segundo, es una auténtica leyenda del soul y la balada blaxploitation de los años 70.  El resultado no es más que el liricismo más elegante de los clásicos de Mos Def con el sonido instrumental y vocal smooth fundamental de la disquera Motown, que a su vez se deja llevar por el sonido hip-hop. Así sonaría un disco si estos dos artistas hubieran colaborado.

     Es un paseo por los clásicos de ambos artistas, un tour por las brillantes carreras de ambos. Con decir que sobre una instrumental construida con samples de What’sgoing on? (Gaye) se sueltan los acapellas de Summertime (Mos Def) tenemos ejemplos.  O el clásico Mathematics con la instrumentación de parte de Ain’t that peculiar (Gaye) es otro ejemplo.


     Me cuesta pensar en palabras para definir e impacto de Gaye en la música, igual que Yasiin Baye (Mos Def) quien sigue siendo un real liricista del hip-hop a pesar de todos sus años de carrera. Es el primer trabajo que escucho de Amerigo Gazaway y estoy bastante impresionado con esos resultados tan épicos, se podría decir que este pana alcanzó la virtud. Llegó a algo concreto, a una definición de tradición, música y afroamericanismo según el hip-hop y el soul.

Escucha Yasiin Gaye: The Departed en este enlace.

Sígueme en Twitter y Facebook.

martes, 4 de marzo de 2014

Más Hennessy, por favor: Marci Beaucoup por Roc Marciano.

     Roc Marciano es una especie de líder del rap pimpish en Nueva York. Ya tiene un grupete de seguidores fans/MC que se han tomado muy en serio el gangstaneo de Brooklyn, Long Island, Hempstead y Shaolin. Quizá la clave del éxito en el mainstream del hip-hop actual sea la adopción y modernización de una actitud vieja escuela.


     Con un disco como Marcberg, un clásico instantáneo que lo definió como lo que Rocma es, y su segundo álbum en solitario, Reloaded, yo esperaba otra pieza maestra, pero no fue el caso. Marci Beacuoup fue precedido por el mixtape The Pimpire Strikes Back y me pareció una buena antesala para el disco, sin embargo no llenó del todo mis expectativas este LP editado por Manbitesdog Records.