sábado, 16 de noviembre de 2013

Entrevista a Free: El día que conocí a Franky

     Lo vengo anunciando desde hace rato: el underground venezolano se está superando y está cambiando los conceptos del rap por debajo de la mesa. Tarde o temprano esta escena se convertirá en un mainstream mucho más sólido que el actual porque los MC están hablando claro sobre cómo debe ser hecha la cuestión. Si bien, el disco Free feat Franky de Free no es el mejor referente del underground nacional, sí significa algo cercano a lo que estoy diciendo. 

    Richard es un carajo como de 20 años, amable y muy tranquilo. En un fin de semana de ron, basket y rap tuve la oportunidad de viajar con él y compartir tarima, hace unos meses. Su disco, Free feat Franky ha estado haciendo bulla durante las últimas semanas. Fue grabado en Destroy Records, por Dante Escobar y en mi opinión es un trabajo bastante profesional en el sentido de la planificación del disco y la campaña de promoción con la que arrancó. Para el momento de escribir esta nota; el tema promocional, La Vecina, tiene 5.195 reproducciones en Youtube y va incrementando.

      Luego de escuchar este disco, me vi en la necesidad de hacerle una corta pero precisa entrevista a Free, quien comentó algunos detalles sobre su trabajo. Lo primordial es que lean la entrevista, escuchen el disco (o cómprenlo, mejor) y disfruten de una experiencia bastante particular en el rap nacional.







viernes, 1 de noviembre de 2013

Avanzamos: Twelve Reasons To Die de Ghostface Killah

     Son 40 años de Hip-Hop, 40 años de puntos de vista, opiniones, líricas, poesía, industria, beef. Son 40 años de la misma historia contada de manera diferente, pero ¿hasta qué punto pueden las producciones de un rapero evolucionar y distinguirse de las demás?

     No es la primera vez que escuchamos canciones y discos netamente conceptuales, pero Ghostface Killah lleva a otro nivel el relato de historias con Twelve Reasons To Die, su décimo disco de estudio, el cual está respaldado con una novela gráfica (comic) homónima. ¿Qué más puede pedir un fanático del drama, el rap y la ilustración? Son muy recurrentes las referencias a los superhéroes y personajes dramáticos en toda la discografía de Wu-Tang Clan. Todo este rollo con las artes marciales, el drama de una pelea de kung-fu llevado al plano del rap. 

     Lo curioso de este álbum es que la historia sintetiza personajes que van desde el estereotipo de mafioso italiano family first, hasta el garitero negro de cualquier gueto de Nueva York. Todo se conglomera en un álbum que incluye rasgos de monomito y tragedia griega.

Checa el trailer audiovisual del disco aquí.