domingo, 15 de septiembre de 2013

Primer EP de Dann Niggaz: Motivo Personal.



     Es el primer trabajo concreto en solitario de Dann Niggaz sin el grupo que conformara junto a Lil Supa, Supremacy Hip-Hop Clan. Después de tanta trayectoria  en el rap venezolano,  nos llega la primera intención de Dann Niggaz de hacer algo mucho más personal, netamente de su autoría. Para eso llamó a Ríal Guawankó, Afromak, Dramatheme, Craz y DJ Sobrino–estos dos últimos también se encargan de los scratches y cortes- para que tomaran riendas de las instrumentales y buscaran el sonido de este EP.







Un viaje al alma de Faymter: Intro del alma.



     Este disco tiene un amplísimo desarrollo conceptual que está comenzando a verse en el rap venezolano. Los raperos se están nutriendo del arte, de la literatura, de la filosofía y eso es algo que este trabajo deja en el aire. En los años anteriores se veían producciones que se parecían más a mixtapes que álbumes. Hoy no: cada trabajo está adquiriendo una continuidad discursiva y una propuesta concreta, uniforme e igual para todo el disco. Aquí ocurre así.

     Liricalmente, Faymter nos acerca a lo que piensa, a un sistema de creencias fuertemente influenciado por la ciudad y su gente, por su entorno. Este es un trabajo que no se caracterizará por ser popular ni de masificarse, porque el viaje que ofrece es netamente reflexivo. Quien quiera conocer a Faymter, escuche este disco.  Es una conversación con el autor, una mano extendida que invita a un vertiginoso pero placentero viaje a la conciencia de Faymter, tratando temas tan personales como la fe, la confianza y la sinceridad con altísima frecuencia. De allí su nombre: Intro del alma.




     Los temas, van al grano. No se encuentran coros pegajosos que obliguen a la gente a levantar la mano ni estribillos que quizá podrían desvirtuar lo que Faymter quiere decir. Se habla de este tema con mucha insistencia en Nítido, con muchísimos punch lines bastante explícitos. Confieso que este es mi tema favorito. No me dejaron mal ni la letra ni la instrumental.

     La producción es muy buena en el sentido de que las instrumentales se acoplan perfectamente a las letras y la esencia lírica. No solo Flersy y DJ Maíz están metidos en esto, sino que la influencia de Soires Naes se siente en temas como en el séptimo track, El bien, el mal y yo, en el que se escuchan vocalizaciones entonadas recurrentes muy al estilo de uno de los grupos más versátiles de Venezuela. Las instrumentales tienen un sonido rústico y la manera de grabar y mezclar los temas fue bastante sencilla, suficiente para hacer notar que Intro del alma es un disco donde las líricas y el mensaje son los protagonistas.

Set de Soundcloud:
https://soundcloud.com/faymter/sets/intro-del-alma

Interesante propuesta. Nos leemos en Twitter y Facebook.